Baitoa presenta su Plan Municipal de Desarrollo formulado mediante un proceso participativo

Bernardo López, alcalde del municipio Baitoa.

BAITOA. En un acto que reunió a autoridades locales, entidades del asociativismo municipal, instituciones rectoras y de organizaciones sociales y comunitarias fue presentado el Plan Municipal de Desarrollo de Baitoa (PMD) 2024-2030, instrumento de planificación estratégica y participativa que tiene como objetivo principal orientar y dirigir el desarrollo del municipio.

El acto de presentación estuvo encabezado por el alcalde Bernardo Ernesto López, la vicealcaldesa Eduviges Jiménez y la presidenta del Concejo de Regidores Nancy Estrella, siendo acompañados por Domingo Matías Viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, del  Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo; Agustín González, Coordinador de la Oficina Regional Cibao Noroeste del MEPyD; Nilson Batista, en representación de la Liga Municipal Dominicana; Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad y Angela Malagón de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

En su intervención Bernardo López, alcalde municipal, expuso que desde el gobierno local se hará todo lo humanamente posible para garantizar a la ciudadanía el fiel cumplimiento de los compromisos asumidos, con el propósito de brindar una gestión de calidad, que se verá reflejada en resultados a favor del municipio.

Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En tanto que Domingo Matías, Viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, reiteró el compromiso que tiene el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, como órgano rector, de acompañar los procesos de planificación urbana y territorial en los municipios del país para la territorialización de las políticas públicas para la coherencia y alineamiento a los planes regionales, provinciales y municipales con la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el programa de gobierno.

Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, señaló que el Plan Municipal de Desarrollo de Baitoa ha sido formulado con el acompañamiento de la Fundación Solidaridad a través de sus acuerdos con la Liga Municipal Dominicana, denominado “Programa de fortalecimiento de la participación de la ciudadanía en la gestión municipal” y con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, por medio del “Acuerdo de Cogestión”.

El PMD establece los lineamientos, metas y acciones que se implementarán en áreas claves como infraestructura, servicios básicos, desarrollo urbano, medio ambiente, educación, salud, cultura, entre otros.

 

Representantes de instituciones públicas, autoridades locales y de organizaciones sociales organizadoras del evento.

El Plan Municipal de Desarrollo de Baitoa es un documento integral y coherente, que refleja la visión y misión del municipio, así como los valores y principios en los que se sustenta. Para su formulación se realizó un diagnóstico participativo de la situación actual del municipio, analizando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para determinar los objetivos y estrategias que se deben seguir para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo.

Conjuntamente con la visión fueron definidas 5 líneas estratégicas que articuladas con los proyectos apuntan a alcanzar el desarrollo sostenible del municipio de Baitoa.

En el proceso de formulación, las mesas temáticas y el equipo técnico levantaron mas de 60 demandas, de las cuales fueron priorizadas alrededor de 30, que han sido convertidas en proyectos e incorporadas al Plan Municipal de Desarrollo 2024-2030.

El PMD tiene fuerza legal a partir de la promulgación de la Ley 176-07, en sus artículos 122 al 125, que establece su elaboración e implementación obligatoria para los ayuntamientos. Es el instrumento de planificación que orienta la gestión del desarrollo del municipio, formulado con enfoque estratégico y de manera participativa, a través del Consejo de Desarrollo Municipal.

 

Participantes en el evento.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: