EN SANCRISTÓBAL / Explosión en ferretería provoca muertos, heridos y destrucción de todo tipo

Explosión provoca muertos, heridos y destrucción en San Cristóbal
La explosión en San Cristóbal dañó viviendas y vehículos. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

La fuerte explosión de un establecimiento comercial que se registró la tarde de ayer lunes en San Cristóbal dejó, hasta ahora, tres fallecidos y 33 heridos, así como daños a otros negocios y vehículos que estaban en los alrededores. El hecho generó gran consternación en los comunitarios de la provincia.

La explosión se reportó pasadas las 3:00 de la tarde. De acuerdo con datos preliminares, se originó en DT Ferretería, ubicada entre las calles Dr. Brioso y Padre Ayala, en Villa Valdez, en la zona céntrica del municipio de San Cristóbal. El impacto provocó el incendio y destrucción de edificaciones y comercios, al igual que de varios vehículos. Las personas que resultaron muertas y lesionadas estaban en los establecimientos, dentro de vehículos, caminaban por la zona o estaban en el lugar del área de impacto.

El alcalde de San Cristóbal, José Montás, declaró este martes que la cifra de fallecidos por una explosión en el centro de la ciudad se ha elevado a 12. En tanto que el número de heridos se ha elevado a 40.

A medida que se despejaba el ambiente, el escenario que se observaba era dantesco. Carros aplastados, quemados y llenos de escombros; comercios derrumbados, viviendas a medio caer, puertas en el suelo, muchos escombros en las calles, polvo y una humareda acompañada de mucho ruido. Parecía que una bomba había estallado en el lugar llevando desolación y muert

El dolor y la desesperación se apoderó de los presentes ante lo que sus ojos veían. Había personas quemadas tiradas en el pavimento, otras atrapadas dentro de vehículos clamaban por ayuda. Muchos temen que dentro de los escombros de los comercios colapsados haya más víctimas mortales.

Tres muertos hasta ahora

Expandir imagen

Una patana cargada fue aplastada por la expansión de la explosión. (DL/JOLIVER BRITO)

Hasta el momento de los tres muertos, solo se ha indentificado a una empleada del Banco de Reservas. Su nombre es Jorgelina Ravelo Encarnación y era gestora del Área de Negocios de esa sucursal de la entidad en la provincia. También el Servicio Nacional de Salud (SNS) dijo que otro fallecido fue un bebé de cuatro meses de nacionalidad árabe. Murió por los traumas recibidos.

Caos en el Juan Pablo Pina

El Hospital Juan Pablo Pina de la provincia se convirtió en centro de caos ante la llegada de 26 lesionados, al igual que sus familiares en busca de informaciones sobre su condición de salud. Las personas se quejaban de que las autoridades no las dejaban entrar al centro para obtener información.

Expandir imagen

Infografía

El frente del Hospital Juan Pablo Pina fue escenario de desesperación. (DL/JOLIVEL BRITO)

Miembros del Cuerpo de Bomberos de la provincia llegaron al lugar, pero no daban abasto ante la intensidad del incendio, y que debido a las ondas expansivas que provocó la explosión, destruyó otras edificaciones y el fuego se extendió.

Alrededor de 20 unidades de bomberos de distintas localidades llegaron al lugar para ayudar a combatir el siniestro. Luego la zona fue acordonada por policías y militares. En horas de la noche, los residentes de esa zona fueron evacuados como medida preventiva.

Expandir imagen

Infografía

Bomberos trabajan en la zona del siniestro. (DL/JOLIVER BRITO)

Mientras ambulancias del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 y de otras entidades de la Red Pública trasladaban heridos al Hospital Juan Pablo Pina y a otros centros de salud a los lesionados.

Quemados trasladados

Ocho de los quemados fueron trasladados a la Unidad de Quemados Pearl Fort Ort, que funciona en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, en la Ciudad Sanitaria, en el municipio Santo Domingo Norte de la provincia Santo Domingo. Algunos fueron llevados en helicópteros de la Fuerza Área de República Dominicana que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (El Higüero), de donde fueron enviados en ambulancia al hospital.

En las labores de combate al fuego y rescate de los afectados trabajaron en coordinación miembros de los bomberos, el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Policía Nacional, el Plan Social de la Presidencia, la Digesett, entre otros organismos. En representación del presidente de la República, Luis Abinader, acudió Joel Santos, ministro de la Presidencia, con una comitiva.

Abinader, apenado

El presidente Luis Abinader se manifestó apenado por la ocurrencia de una explosión en un centro comercial de San Cristóbal, que ha dejado hasta el momento tres víctimas mortales y 33 heridos, según datos oficiales. 

El mandatario utilizó su cuenta en la red social Twitter para expresar su pesar e indicó que envió una comisión encabezada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, para coordinar las ayudas a la población afectada.

«Apenado con lo ocurrido en San Cristóbal. Envié una comisión encabezada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos. Desde el primer momento estamos atendiendo a las víctimas y sus familiares. En coordinación con las autoridades locales trabajaremos en la recuperación total de la zona», dijo el mandatario.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: