POR MIGUEL ÁNGEL CID / ¿Fuera de liga o quemando la Liga?

POR MIGUEL ÁNGEL CID CID

La Liga Municipal Dominicana, tiene en la gestión que inició en enero de 2021, encabezada por Víctor D’Aza, el brío idóneo para transformar la institución edilicia. Lo primero fue la conformación de un equipo envidiable, con calidad humana y profesional. Equipo del que esta columna ha hablado antes.

Técnicos y autoridades municipales se han capacitado al través de sendos programas desarrollados por la Liga Municipal Dominicana (LMD) en menos de dos años. El primero, se dice, compete a la institución, no así el segundo. Pero antes ni uno ni el otro.

Armar el equipo era la condición para pasar al segundo escalón de la gestión. Es decir, articular los programas de transformación, diseñar la capacitación, abordar la calidad de los servicios en los municipios. Una capacitación progresiva y permanente.

La preparación ha permitido a la Liga ir perfilando una reserva de técnicos en crecimiento, desplegados en las diferentes áreas de la administración municipal. En el caso del Presupuesto Participativo Municipal, fue la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) la instancia abanderada. Por eso era escaso que los distritos municipales aplicaran la metodología participativa en sus respectivos territorios.

Pero ahora es todo lo contrario: lo escaso es encontrar un distrito municipal que no practique el Presupuesto Participativo.

¿Por qué se da la citada vuelta de tuerca?

Es simple, la LMD puso en marcha un programa de capacitación para formar técnicos promotores del PPM en los 235 distritos municipales del país. La formación metodológica se desarrolló simultánea a la formulación del presupuesto en las distintas demarcaciones. Es decir, combinando teoría y práctica.

Por otro lado, cuando se elegían nuevas autoridades para los municipios del país, los electos llegaban a sus puestos en el limbo, sin saber qué hacer. La costumbre mandaba a esperar que la PUCMM invitara a una serie de conferencias para orientar sobre algunos tópicos generales.

El 18 de febrero pasado se celebraron elecciones municipales. La Liga, en esta ocasión, tomó la bandera. En una labor de negociación transparente se puso de acuerdo con la Universidad e integró a otras academias e instituciones nacionales para concretar la capacitación. La convocatoria se hizo antes de concluir febrero.  

El programa incluye una serie de capacitaciones distribuidas en todo el territorio nacional. Los invitados son los 2,685 líderes elegidos como autoridades en los 393 gobiernos locales del país. Autoridades divididas en 158 alcaldes y 1,164 regidores de los ayuntamientos; así como los 235 directores y 735 vocales de las 235 juntas de distritos municipales.

La temática abarca materias como: planificación, gestión presupuestaria, liderazgo local, transparencia, participación social, trabajo en equipo, entre otros. Se imparten desde el 06 marzo hasta el 12 de abril.

La novedad en el desarrollo de los programas descritos consiste en que la LMD asumió la responsabilidad sin excluir a la PUCMM ni a la FEDOMU. Por el contrario, más bien incluyó otras organizaciones. Es decir, la Liga está consciente de la necesidad de coordinar su accionar con diferentes instancias académicas, sociales, políticas y económicas.

No obstante, algunos sectores confunden la leche con la magnesia, alegan que la capacitación a las autoridades electas no es competencia de la LMD. Nada tan desacertado.

Pero la institución edilicia “se ha trazado la meta de transformar la municipalidad dominicana, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente”.

En ese sentido, desde el 2023 —sin contar los 2,685 electos en febrero pasado— se han capacitado más de cinco mil líderes locales. “…a través del Instituto de Capacitación Municipal -ICAM-, se llevaron a cabo un total de 112 actividades de formación, que impactaron positivamente a 5,359 personas, entre ellas autoridades, técnicos y servidores municipales de 255 gobiernos locales y líderes de ambos sexos de la sociedad civil”.

Qué los nuevos gobiernos locales estén en condiciones de hacer mejor el trabajo en favor de los munícipes es, quizás, el mejor aporte para lograr la meta aspirada.

Sin caer en exageraciones, como se dice en pelota, Víctor D’Aza está fuera de liga y junto a su equipo seguirán quemando la Liga.

Nota:

  • Las fuentes para recabar la información fueron: Pedro Hernández, Subsecretario de Planificación y Desarrollo Institucional de la LMD y Claudio Lugo, director del Instituto de Capacitación Municipal -ICAM-

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: