POR ALDO JAVIER CABAÑA / Fideicomiso y Leasing, herramientas necesarias para el desarrollo local

*Por Aldo Javier Cabaña

Es indudable que el desafío de todo gobierno ha sido siempre establecer políticas públicas que brinden resultados positivos a los fines de la ciudadanía; por ello, la instrumentación de la figura del fideicomiso para la gestión de residuos sólidos en los ayuntamientos, que dio a conocer el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, es una de las mejores noticias que se podían trasmitir.

Hace mucho sostengo que fideicomiso y leasing son las mejores herramientas con las que hoy cuentan los ayuntamientos para gestionar bienes y servicios; así lo vengo sustentando desde aquella ponencia en el Congreso UIM en México en el año 2010 y en oportunidad de una vista a esta hermosa tierra donde la amiga Francis Jorge me invitara a participar de una reunión que realizo la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, además de haberla implementado en municipios de Argentina.

Es que, el fideicomiso público es un instrumento jurídico creado por la administración para cumplir una finalidad lícita y determinada a efectos de fomentar el desarrollo económico y social mediante el manejo de recursos públicos administrados por una institución fiduciaria.

En el caso de la gestión de residuos, seguramente permitirá dar seguimiento a diversos programas y proyectos que lleven adelante los ayuntamientos, garantizando su cumplimiento ya que el fideicomiso permite separar el patrimonio fideicomitido, sujetarlo a normas específicas y afectarlo a un objeto concreto e individual, posibilitando la aplicación de políticas públicas de mediano y largo plazos.

Vale recordar que el Fideicomiso ha sido definido como un contrato nominado, consensual, bilateral y oneroso, cuya adopción por el sector público ha sido como resultado de la necesidad de modernizar y tecnificar las formas de financiación de entes públicos municipales, provinciales y nacionales, lo que lo ha convertido en un canal flexible y versátil para fines concretos y delimitados.

Es indudable que esta figura contractual permitirá a los ayuntamientos alcanzar el objetivo en el manejo de los residuos, un tema que nunca pierde actualidad en la Isla pero que hoy parece tener un proyecto concreto y realizable.

El fideicomiso y leasing son vehículos que representan grandes ventajas para la aplicación de políticas públicas, las cuales necesitan de plazos considerables para poder expandir los efectos deseados de las mismas en beneficio de toda la población.

Por su parte, el contrato de leasing es otra herramienta fundamental para los ayuntamientos, es aquella  que el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual, el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato. Permite a los Ayuntamientos adquirir herramienta con financiamiento a largo plazo y a una tasa considerable.

Felicitaciones a Víctor y a la Liga Municipal Dominicana por esta iniciativa de incorporar la figura del fideicomiso a los gobiernos locales; tengo la convicción que es la mejor herramienta para abordar obras publicas de alcance general al vecino, siempre teniendo presente que el Municipio o el Ayuntamiento es la primera puerta de la democracia y es la mas próxima a la que acude el ciudadano.

__________________

* Aldo Javier Cabaña, de nacionalidad argentina: magister en administración, derecho y económica de los servicios.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: