PRD, PLD y Fuerza del Pueblo conforman alianza opositora para las elecciones 2024 en contra de PRM y Luis Abinader

Expandir imagen

PRD, PLD y Fuerza del Pueblo conforman alianza opositora para las elecciones 2024

Momentos en que representantes del PRD, PLD y Fuerza del Pueblo levantan las manos tras la firma del acuerdo de la alianza opositora para las elecciones del 2024. (FOTO: DIARIO LIBRE/JESSICA GÓMEZ)

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD)Fuerza del Pueblo firmaron este lunes una alianza opositora en los tres niveles de elección: congresual, municipal y presidencial para para concurrir juntos en las elecciones del 2024.

Irán juntos en 236 localidades en los niveles congresual y municipal. Los partidos acordaron ir juntos en las presidenciales si se da una segunda vuelta electoral.

En un acto, en el que el intermediario de este acuerdo, Miguel Vargas Maldonado, asumió la vocería de este acuerdo se enarboló «la Alianza opositora para el rescate de la República Dominicana». Vargas Maldonado dijo que la finalidad de la unión es «devolverse el desarrollo al país», al indicar que el cambio prometido por el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha representado retroceso en estos tres años.  

Cuatro senadurías y 86 alcaldías

En la primera ronda de conversaciones de este acuerdo tripartito, los partidos opositores acodaron ir aliados con candidaturas senatoriales comunes en tres provincias: Hato Mayor, BarahonaHermanas Mirabal en alianza tripartita y en La Romana solo irán juntos PRDPLD.

Además, Vargas Maldonado anunció que los tres partidos irán aliados en 86 alcaldías y 150 distritos municipales. Por tanto, en esta primera etapa el acuerdo cubre la representación de 236 localidades.

Expandir imagen

Infografía

Miguel Vargas, presidente del PRD, anunció la alianza opositora. (DIARIO LIBRE/JESSICA GÓMEZ)

Presidencial en segunda vuelta

El dirigente perredeísta precisó que, en el nivel senatorial, el acuerdo tripartido establece apoyar al candidato que vaya a la segunda vuelta electoral.

Es decir, el PLD con Abel Martínez como candidato presidencial apoyará a Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo si esté logra mayor ventaja en la primera vuelta electoral de mayo 2024, y viceversa.

«Y en el nivel presidencial anunciamos al país que el PLDPRD y FP han acordado que en caso de uno de los candidatos nuestros no alcance, acuerdan respaldar al candidato de la alianza», dijo el presidente del PRD

Grandes ausentes

A pesar, de que el peledeísta Abel Martínez dijo a Diario Libre durante un Diálogo Libre sobre la concretización de esta alianza, no estuvo presente en el acto, como tampoco los líderes de los partidos opositores Leonel Fernández y Danilo Medina.

Sí hicieron acto de presencia los secretarios generales de los partidos Fuerza del Pueblo, Antonio Florián y de la Liberación Dominicana, Charlie Mariotti. Janet Camilo, del PRD, también encabezó la mesa principal.

Expandir imagen

Infografía

Dirigentes del PLD que acudieron al acto donde se anunció la alianza opositora para las elecciones del 2024. 

Por el PLD participaron cientos de dirigentes, entre los que destacan: Carlos Amarante Baret, exministro de Educación; los senadores José del Castillo Saviñón e Yván Lorenzo. Los diputados peledeístas Radhamés Camacho y Luis Enrique y el exdirector de comunicaciones del gobierno del PLD, Roberto Marchena.

Por la Fuerza del Pueblo asistieron los senadores Félix Bautista, Dionis Sánchez, entre otros.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: