Entre el apoyo y encojonamiento, así reacciona la gente frente a las nuevas restricciones por COVID-19

Sin desconocer la importancia de que se adopten más controles para enfrentar el incremento de los casos de COVID-19 que experimenta el país en las últimas semanas, las reacciones a las medidas que este miércoles anunció al Gobierno no han calado por igual en todos los sectores de la sociedad.

La decisión de ampliar el toque de queda entre semana desde las 5:00 de la tarde, con movilidad hasta las 7:00 p.m., y los fines de semana desde las 12:00 del mediodía hasta la 5:00 de la mañana en ambos casos, ha puesto a algunos con el grito al cielo, aunque otros la califican de atinada y muy necesaria.

En lo que todos coinciden es en señalar que la inconsciencia e irresponsabilidad de los ciudadanos que han hecho poco caso a las medidas, ha provocado la agudización de la crisis sanitaria.

  • En las iglesias, cuyas actividades deben cesar totalmente del 1 al 10 de enero, conforme el nuevo decreto presidencial, las posturas están más divididas, aunque reconocen que se trata de medidas necesarias.
  • El obispo de Higüey, Jesús Castro Marte, dijo estar totalmente de acuerdo con la decisión del Poder Ejecutivo. “Las cosas no andan bien, hay un momento de rebrote y por eso estamos de acuerdo con la medida, y si hay que restringir cualquier actividad, ellos tienen derecho, pues es para defender la vida humana”, manifestó.

Con tono molesto que casi llega a la desesperación, la presidenta de la Asociación de Bares de la Zona Colonial (Abzocol), Grace Heyaime, se quejó de lo ahogado que está ese sector que –afirma- ha recibido golpe tras golpe.

De acuerdo con el nuevo decreto 740-20, los bares, restaurantes y colmadones no podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones hasta el 10 de enero, partiendo desde viernes 1 de enero.

“El Gobierno está sordo, no aplican medidas a favor de las pequeñas empresas que están quebrando, y con estas nuevas medidas en estas fechas, nosotros vamos a quebrar, definitivamente”, dijo.

Pidió, igual que lo exige la Federación Nacional de Bares y Restaurantes (Fenabayre), que el Estado dominicano aplique un paquete económico de ayuda al sector, que contemple la exención de impuestos y que se cumpla y aplique la exención al pago del costo de la potencia del servicio eléctrico como lo dispuso el Ministerio de Turismo.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: