EXPLOSIÓN EN FABRICA DE PLÁSTICOS: Terror y muertes en Villas Agrícolas, 6 muertos y 103 heridos

Primero fue el estruendo, luego le siguió el terror y la incertidumbre. Así describen decenas de moradores y vecinos el momento vivido la mañana de ayer en el sector Villas Agrícolas de la zona norte de la capital, tras la explosión ocurrida en la fábrica Polyplas.

Los fallecidos por la explosión en la fábrica de plásticos Polyplas aumentó a seis la noche del  jueves, luego de que el personal que realiza las labores de rescate en el lugar encontrará el cuerpo sin vida de una nueva víctima del hecho ocurrido cerca del mediodía de este miércoles.

Hasta el momento se desconocen los datos de la persona encontrada. Solo se pudo observar cuando el personal especializado trasladaba el cuerpo en una camilla cubierto con una lona , sobre las 8:00 de la noche de este jueves.

Además de los muertos, las autoridades indicaron que al menos 103 personas resultaron lesionadas.

Esta tarde, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, recibió en el lugar, a un equipo de ocho rescatistas enviados por la Alcadía de San Juan, Puerto Rico, para ayudar a los organismos nacionales en las labores de rescate.

Este equipo se ha sumado a al Cuerpo de Bomberos, al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Obras Públicas, Defensa Civil, Policía Nacional, entre otros.

Uno de los hombres fallecidos fue identificado como Claudio Hernández Jiménez, de acuerdo a informaciones suministradas por el Ministerio de Salud Pública. Los otros tres cadáveres no han sido identificados.

Del Rosario explicó que la explosión y posterior incendio se produjo por la interacción del gas con el calor de una de las calderas dentro de la fábrica, pero que todavía no se puede afirmar cómo ocurrió el escape del carburante.

“Yo pensé que se había caído un avión. Mis trabajadores y yo salimos corriendo y cuando miramos arriba lo primero que vimos fue que el cielo se había puesto negro”, cuenta Eugenio Núñez, de 42 años, quien es propietario de un taller de reparaciones ubicado en la intersección de las calles Moca y 30, cerca del lugar del accidente.

Narra que se alejaron del lugar por la humareda pero además porque sentían que la tierra también temblaba.

Incluso a varias cuadras del lugar de los hechos, el alcance y la fuerza de la explosión fue clara: varios negocios y edificios tenían los cristales rotos y otras partes de su edificación afectada.

Por esta razón, algunos dueños de negocios decidieron no dejar sus puestos de trabajo, pese a la relativa cercanía con el lugar del accidente, según ellos, por miedo a posibles saqueos.

Aún más cerca de la zona, el impacto también sorprendió a estudiantes y personal del Palacio Escolar España, la cual se encuentra próximo a Polyplas, donde cientos de alumnos fueron evacuados y un poste del tendido de alta tensión fue derribado a causa de la explosión.

“Mis hijos llegaron a casa llorando porque de la escuela los hicieron salir corriendo, yo como madre no puedo vivir con eso”, dijo María Alejandrina, madre de dos hijos, quien a pesar de encontrarse entonces a tres cuadras del lugar del accidente, aún intentaba recuperar la respiración a causa del estrés y el pánico de la situación vivida momentos antes. El siniestro ocurrió cerca de las 11:30 de la mañana. Varios testigos aseguran que se produjeron alrededor de tres explosiones consecutivas: dos leves y otra de mayor intensidad.

“Momento desesperante”
Katherine Ynfante, quien labora en una oficina cerca del lugar de la explosión, dijo que escuchó un gran estruendo y sintió como el escritorio donde trabaja se movió con gran fuerza.

“Me sobresalté y sentí como que la tierra había temblado, cubrí mi cabeza pero nada cayó. Cuando salgo veo a las personas desesperadas corriendo y gritando que un tanque de gas había explotado”, indicó.

Confesó que lo más angustiante fue escuchar las versiones de que había muchos niños y personas heridas. “Parecía una película, todos corriendo, gritando, madres llorando por sus hijos en las escuelas cercanas, los rumores de que habría otra explosión. Fue un momento muy desesperante, caótico. Veíamos el humo negro, subir y subir, y las personas corriendo diciendo que iba a explotar nuevamente, gracias a Dios todo mejoró pero la verdad que parecía una escena de película de suspenso”, dijo la joven sobre los segundos que siguieron al poderoso estallido.

Algunos residentes en los alrededores de la fábrica se alejaron varias cuadras del lugar porque se difundió la versión de que otro tanque podía explosionar.

Fuente: Listín Diario

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: