PERIODICO EL TIEMPO / El casco urbano de Higüey tiene potencial turístico, pero carece de atención

PATRICIA PÉREZ
pperez@editorabavaro.com

HIGÜEY. Higüey cuenta con un sin número de edificaciones que aportan al turismo del municipio. Algunas están a disposición de los turistas y otras se encuentran en construcción.

Según explica el encargado de Turismo de la Alcaldía, Hensy Cabrera, el municipio de Higüey es un pueblo turístico y religioso. Explicó que, desde la institución, en conjunto con el Ministerio de Turismo, buscan desarrollar los distintos atractivos turísticos de la región.

Con esto la entidad pretende lograr tener una mayor cantidad de visitantes turísticos, específicamente diario, según dijo el encargado. También, la provincia La Altagracia está conformada por distintos distritos municipales, entre ellos Verón-Punta Cana.

Según explicó, la mayoría de los turistas se concentra en Punta Cana, de los cuales no se desplaza una gran cantidad a Higüey. Cabrera explicó que están trabajando con miras a recibir una mayor cantidad de turistas en esta localidad.

Refirió que esto también aportará a la economía del municipio, para esto se está implementando la ruta turística (Vía Sacra). Esto permitirá que el turista realice un recorrido desde la basílica, la iglesia San Dionisio, el Pozo de la Virgen, la Cruz del Perdón, el Boulevard y los parques centrales. Este recorrido estará de la mano con los guías locales, estos tienen su propia asociación, actualmente reciben capacitación de la Alcaldía.

Una de las mayores atracciones turísticas de la localidad es el Boulevard, el cual tenía un aproximado de tres años en reconstrucción y próximamente será inaugurado. El encargado de Turismo especificó que algunos detalles de la construcción se le van de la mano.

Además, explicó que quieren motivar a los artesanos para que sus creaciones sean expuestas en el Boulevard. También diversos productos, como, por ejemplo, pinturas plasmando la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, los Padres de la Patria, también el arte típico en madera, en barro y artesanía de collares.

Así mismo el parque los Trinitarios y los Héroes se inauguraron juntos, con la meta de que fuesen parte del circuito turístico, ya que estos representan una parte de la historia de la República Dominicana.

RELIGIÓN Y TURISMO

Según Ramón Arturo Herrera (Monchi), director del Festival Cultural de la provincia La Altagracia, en cualquier país la parte religiosa es turística, ya que esta forma parte de igual manera de la parte económica. “Creo que Higüey debería estar, incluso, más arriba en ese sentido”, expresó.

Especificó que la construcción de la Vía Sacra aporta significativamente al turismo de esta localidad. Citó el ejemplo, de los turistas acudiendo a la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, en ocasiones camiones repletos de estos, los cuales vienen a rendir honor a la Virgen María.

En el mismo orden, explicó que hay lugares fuera del centro de Higüey que deben ser exhibidos a los turistas, como por ejemplo el monasterio ubicado en la Enea. Explicó que la iglesia San Dionisio atrae muchos turistas.

Dijo que existen diferentes tácticas para explotar el turismo en esta localidad, iniciando por la construcción de un parqueo. También explicó que donde está colocado el mercado actualmente no aporta al turismo.

Monchi explicó que la gastronomía de Higüey forma una gran parte del turismo, incluyendo los dulces de leche, chicharrón de leche, entre otras.

Especificó que una de las cosas más importantes es que se deben construir más infraestructuras, pero que no le sea quitado lo autóctono y la esencia del higüeyano.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: