Más de 200 mil dominicanos cagaron al aire libre en 2020, según estudio

Un 2.25% de la población de República Dominicana, tomando en consideración los 9, 445,281 habitantes del penúltimo censo nacional, practicó en 2020 la defecación al aire libre. 

El dato es parte de los resultados de la investigación global “People practicing open defecation, % of population”, que recoge los porcentajes de la población que practicó la defecación al aire libre alrededor del mundo, realizada por la red global Mundo de las Estadísticas (en inglés, World of Statistics), que reúne a más de 2,360 organizaciones con el fin de aumentar la conciencia pública sobre el poder y el impacto de las estadísticas en todos los aspectos de la sociedad.

El análisis indica que con las personas que practican la defecación al aire libre se refieren “al porcentaje de la población que evacua a la intemperie, como en campos, bosques, arbustos, cuerpos de agua abiertos, en playas, en otros espacios abiertos o que se elimina con desechos sólidos”.

Un 2.25% de habitantes dominicanos equivalen a 212,518.82 ciudadanos, según ‘World of Statistics’, atribuyendo como fuente el Banco Mundial (cita: Programa Conjunto de Monitoreo (JMP) de OMS/Unicef para Abastecimiento de Agua y Saneamiento).

De los 185 países analizados, República Dominicana ocupa la posición número 67 en los que las personas defecan al aire libre.

PAÍSES DE ÁFRICA ESTÁN ARRIBA

‘World of Statistics’ elaboró una lista de los países con el porcentaje estimado de población que realiza esta práctica, siendo los países del continente africano los más destacados.

En el ‘top’ 10 de los países están Niger (68%), Eritrea (67%), Chad (64%), Sudán del Sur (60%), Benin (52%), Namibia (47%), Madagascar (42%), Liberia (38%), Sudan (24%) y Nigeria (19%).

PLANTEAN RAZONES

La investigación dejó claro que la defecación al aire libre, o la falta de acceso a instalaciones adecuadas de saneamiento, pueden estar influenciadas por una serie de factores complejos que varían según el país y la región.

Algunos de los motivos que contribuyen a esta práctica incluyen “la falta de acceso a servicios sanitarios adecuados”, por la falta de inversión en infraestructura de saneamiento y agua potable limitada; además, la investigación sugiere como otra de las causas la pobreza, debido a que a menudo “las comunidades carecen de recursos para construir y mantener instalaciones de saneamiento adecuadas”.

‘World of Statistics’ planteó la falta de conciencia sobre prácticas higiénicas y que las personas no estén bien informadas sobre los riesgos para la salud asociados con la defecación al aire libre. También “por prácticas culturales arraigadas que influyen en las preferencias de eliminación de desechos”.

 

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: