EN PUERTO RICO | Desde yola cargada de drogas atacan a tiros a agentes en altamar y matan a uno de ellos y cae un atacante en aguas cercanas a Cabo Rojo

Las autoridades presentarán cargos este viernes en el Tribunal federal en relación al ataque a tiros contra varios agentes ocurrido el jueves en altamar, y que dejó a uno de los oficiales muerto, así como a uno de los presuntos atacantes.

El portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza en Puerto Rico (CBP, en inglés), Jeffrey Quiñones, indicó que una persona fue arrestada y en el bote los oficiales encontraron armas y sustancias controladas, desde donde le dispararon a los agentes federales. El otro tripulante de ese bote murió en el intercambio de balas con los oficiales.

Así lo informó esta mañana Lymarie Llovet, portavoz de la fiscalía federal, que indicó que otro de los agentes baleados se recuperaba de una operación en el Centro Médico de Río Piedras.

Llovet explicó a El Nuevo Día que la imputación se presentará mediante una denuncia o querella con la declaración jurada del agente a cargo del caso. Ese mecanismo es usado por las autoridades federales cuando necesitan que un magistrado encuentre causa probable contra alguien que ya está bajo custodia o que necesitan detenerlo de inmediato.

Transportan al hospital a los agentes federales heridos durante tiroteo en alta mar en Cabo Rojo.
Un guardacostas federal rescató a los agentes heridos.

Luego, a la fiscalía federal le corresponde gestionar el proceso usual de presentar las alegaciones ante un Gran Jurado federal, que entonces determina si emite un pliego acusatorio.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) asumió jurisdicción del caso. De inmediato no se ofrecieron detalles de los cargos que se presentarán hoy ni cuántas personas serán imputadas.

Añadió que, “poco después” del ataque, otros agentes de CBP detuvieron a dos hombres que iban abordo de otro bote cerca del área.

Quiñones dijo que desconocía si existe algún tipo de relación entre los tripulantes de ambas embarcaciones, pero no lo descartó.

En la segunda nave intervenida, los oficiales encontraron armas y sustancias controladas, mientras que en la primera no habrían encontrado algún material ilegal.

Mientras, el portavoz de CBP señaló que uno de los tres agentes federales baleados ayer por presuntos narcotraficantes en altamar fue operado y se encuentra en condición estable.

Ese oficial fue uno de los dos que trasladaron ayer al Centro Médico de Río Piedras para recibir atención en la unidad de trauma.

“A uno de ellos lo intervinieron quirúrgicamente anoche. Está bajo observación”, indicó Quiñones.

“Los dos están estables, en recuperación”, agregó.

Uno de los tres agentes falleció ayer en el Centro Médico de Mayagüez, a donde fue transportado en condición crítica después del ataque a tiros cuando los tres oficiales de CBP se acercaron a la embarcación sospechosa.

Recordó que hace algún tiempo hubo un incidente en las Islas Vírgenes Estadounidenses donde un presunto narcotraficante murió en un intercambio de disparos.

Para Quiñones, este caso dramatiza los peligros que enfrentan los agentes que intervienen con embarcaciones que intentan llegar sin autorización a las costas de Puerto Rico, algunos con tráfico de seres humanos, otras dedicadas al narcotráfico y algunos con ambos.

“Me puedo equivocar, pero entiendo que esta es la primera vez en Puerto Rico que un agente de Aduanas y Protección Fronteriza haya muerto en la línea del deber”, expresó Quiñones.

Uno de los tres agentes federales baleados en altamar falleció en el Centro Médico de Mayagüez a consecuencia de las heridas.

Fuente: El Nuevo Día de Puerto Rico.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: