La Policía confisca celulares en Santiago de Cuba para identificar manifestantes para apresarlos

La Policía continúa con las detenciones, días después del comienzo de las protestas en más de 40 ciudades en toda la Isla. 

La Policía continúa con las detenciones, días después del comienzo de las protestas en más de 40 ciudades en toda la Isla. En Santiago de Cuba, este miércoles, un joven de 20 años fue apresado en la calle Corona, entre San Antonio y San Ricardo, cerca de donde comenzaron las manifestaciones el domingo, acusado de «estar filmando». La zona fue cercada y blindada militarmente.

En estos momentos, los agentes confiscan los teléfonos y revisan «intensamente» los videos que contengan para identificar a la gente y llevarla presa. «Lo menos que hacen es poner multas de 2.000 pesos solo por mirar», cuenta un testigo. «Si ven que alguien grita ‘patria y vida’, va preso».

«Ellos exhibieron a sus tropas especiales armadas hasta los dientes por toda la ciudad para intimidarnos, pero se les olvidó que nuestra consigna es no tenemos miedo»

«Santiago amanece nublado, pero no de nubes, sino de policías», ironiza Andrés, quien fue testigo desde su balcón. Las fuerzas del Ministerio del Interior hicieron una demostración de fuerza con una caravana formada por caballitos (policía motorizada), jeeps con Boinas Negras equipados con fusiles AKM y camiones repletos de guardias armados, sonando las sirenas.

Mientras tanto, y sin que haya proporcionado un número exacto de heridos y detenidos, Díaz-Canel aseguró este miércoles en una emisión especial del programa Mesa Redonda que los arrestados tendrán «garantías procesales» y «recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos».

Para el mandatario, en las manifestaciones se cometieron «hechos que atentan contra la Constitución» y justificó la acción policial, aunque admitió que «igual hay que pedir disculpas a quien en medio de la confusión fue maltratado injustamente».

Comments are closed here.