DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER / Federación de mujeres yumeras llama a los hombres a convivir sin violencia
Esta Federación de Mujeres Campesinas y Barriales de San Rafael del Yuma, Inc. está conformada por mujeres que viven en la base de la pirámide social dominicana, pero no estamos ajenas a las tragedias sociales, económicas y culturales que padece la mujer en la sociedad dominicana.
Las mujeres deseamos y merecemos un futuro igualitario sin estigma, ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.
Este año, el tema de Naciones Unidas Mujeres en del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten.
Muchos son los hombres y las mujeres que mantienen una relación tóxica, donde nosotras nos llevamos la peor parte y es la violencia de género, situación que se presenta en todos los niveles sociales; por lo está en la agenda pública de casi todos los países, de tal manera que la Organización de las Naciones Unidas la define esta violencia como:
- “Todo acto que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.
En sentido, en este 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer, hacemos un llamado a los diferentes estamentos del Estado dominicano y de la sociedad civil para que la violencia contra la mujer sea combatida desde la familia, la escuela, los centros de trabajo de forma que la sociedad toda haga conciencia para cambiar en la conducta del hombre dominicano este flagelo contra la mujer.
Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que en 2019 al menos 4,640 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina, lo que implica un incremento del 31.5 por ciento respecto al año anterior.
Los países con mayores tasas de feminicidios, por cada 100.000 mujeres, fueron Honduras con 6.2 por ciento, seguido de El Salvador 3.3 por ciento y en tercer lugar, la República Dominicana 2.7 por ciento.
Por ejemplo, en 2005 hubo 98 feminicidios, que sumado a los 92 homicidios de mujeres alcanzó un total de 190 muertes violenta en contra de la mujer dominicana. Si pasamos al año 2017, el número de feminicidios y homicidios de mujeres aumentó a 209. Estas cifras no incluyen a mujeres de otras nacionalidades residentes en el país.
En 2018 y 2019, los feminicidios se redujeron con respecto al 2017, sin embargo, durante la pandemia en 2020, en República Dominicana 150 mujeres y 251 niñas y niños menores de 13 años se vieron obligados a acudir a casas de acogida, entre el 17 de marzo y 17 de mayo de 2020, según publicó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y según datos proporcionados por el Ministerio de la Mujer, entre los meses de marzo y junio, a través de la Línea Mujer *212, en total se registraron 2978 llamadas para denunciar violencia física (1094), psicológica (385), verbal (51), patrimonial (1) y en algunos casos no se informó el tipo de violencia (1447).
Lamentablemente, la Federación de Mujeres Campesinas y Barriales de San Rafael del Yuma, Inc. expresa su preocupación en el sentido de que los hijos, huérfanos y huérfanas, no son tratados con políticas adecuadas de acogidas tanto en lo sicológico como en lo material, por lo que la sociedad dominicana ve crecer en su seno jóvenes de ambos sexos con grandes traumas para enfrentar sus vidas en armonía con la sociedad y la familia.
Las 89 mujeres víctimas de feminicidio en 2019 dejaron 122 huérfanos. En al menos 15 de los casos recogidos por la prensa no se especifica o se desconoce si la víctima tenía hijos, ni cuántos eran, por lo tanto, esta cifra podría ser mayor.
Hoy, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la Federación de Mujeres Campesinas y Barriales de San Rafael del Yuma, Inc. llama al gobierno, a la sociedad civil y a la familia dominicana a redoblar los esfuerzos para contener toda forma de violencia contra la mujer y entiende que la mejor forma de hacerlo es desarrollando programas y campañas de educación, que comiencen en los hogares de cada familia y se extiendan a toda la sociedad.
- ¡El amor a la mujer se expresa amándola, cuidándola, no ejerciendo violencia sicológica, física y verbal, ni mucho menos quitándole la vida!
Comité Ejecutivo
Federación de Mujeres Campesinas y Barriales de San Rafael del Yuma, Inc.
8 de marzo de 2021
San Rafael del Yuma, Provincia La Altagracia
República Dominicana
Comments are closed here.