PUERTO RICO / Emotiva despedida de los tres agentes policiales asesinados en Carolina
Los agentes municipales Luis X. Salamán Conde, Eliezer Hernández Cartagena y al policía Luis Marrero Díaz, asesinados el lunes en medio de una intervención con un individuo en Carolina, fueron sepultados hoy al mediodía en el cementerio Borinquen Memorial, también en Carolina.
Salamán Conde apenas llevaba 11 meses en la División de Tránsito, mientras que Hernández Cartagena estaba adscrito a la Unidad de Ciclistas de la zona turística.
Ambos murieron como resultado de una persecución en que también perdió la vida el agente estatal Luis Marrero Díaz, todos a manos de David Rivera Batiz, presunto miembro de la organización criminal Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (FARC). Rivera Batiz fue encontrado asesinado la madrugada siguiente en Santurce.
En la ceremonia de hoy estuvieron presentes el designado secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres; el comisionado de la Policía, Antonio López, el comisionado de la Policía Municipal de Carolina, Rubén Moyeno y el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau.
Los alcaldes de Carolina, Vega Baja, Arecibo, Barceloneta, San Juan, Camuy, Trujillo Alto, Cataño, Bayamón, Toa Alta, Ponce, Canóvanas, Peñuelas, Manatí, Morovis, Humacao, Guaynabo, Las Piedras y Fajardo enviaron personal de sus respectivas unidades municipales para honrar y celebrar la vida de sus compañeros caídos.
También estuvieron presentes el fiscal federal Timothy Henwood y el jefe del FBI en Puerto Rico, Rafael Riviere.
“¡Gracias! Por el compromiso, arduo trabajo, dedicación y entrega que los distingue, agradezco a cada uno de los miembros de la Policía y las diferentes policías municipales. Ustedes son pilar de nuestro pueblo”, escribió Torres en su cuenta de Twitter. “Luis Salamán Conde y Eliezer Hernández Cartagena. Son héroes que honraron el uniforme hasta su último suspiro”.
Salamán Conde y Hernández Cartagena fueron ascendidos póstumamente al rango de Sargento.
En el sepelio también estuvieron presentes integrantes del Equipo del Plan Anticrimen de Bayamón, que desplegaron una bandera de “Blue Lives Matter” (Las vidas de policías importan”. Ese movimiento ha sido creado, en parte, en respuesta y en contraposición al movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas de los negros importan), movimiento creado para combatir el racismo y la brutalidad policiaca.
Comments are closed here.