Protestas en Nueva Yord contra el presidente Trump dejan decenas de arrestados; EE.UU sigue crisis electoral

Los arrestos se producen después de que el comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, advirtiera ayer martes de una política de “cero tolerancia” ante actos violentos tras las elecciones presidenciales. 
  • Decenas de personas fueron arrestadas este miércoles en Nueva York durante manifestaciones en Manhattan en rechazo a la Administración de Donald Trump y en las que pidieron el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales.

Sobre las 20.00 hora local (01.00 GMT del jueves), los manifestantes recorrían las calles aledañas al parque Washington Square Park, en la zona suroeste de la Gran Manzana, al grito de  y “No hay justicia“No Trump, No KKK (Ku Klux Klan), No Facist USA”, no hay paz. Maldita policía racista”, cuando los agentes, montados sobre bicicletas, arrestaron a varios de ellos por estar ocupando la calzada.

Tras dispersarse buena parte del grupo, cerca de medio centenar de policías antidisturbios acorralaron a los manifestantes a la altura de la calle West 8 con la Quinta Avenida, donde comenzaron a cargar contra ellos e iniciaron detenciones de los ciudadanos, que participaban en una protesta pacífica.

“Shame on You, The World is Watching” (Te debería dar vergüenza, el mundo te está observando), coreaban poco antes de ser arrestados.

Se vivieron además momentos tensos cuando otros manifestantes quemaron varias bolsas de basura amontonadas en las calles, que los bomberos acudieron a apagar rápidamente

Mientras, otra protesta marchaba por las avenidas de la zona central de Manhattan, flanqueada por agentes, donde se proclamaban lemas contra “todo el sistema”. “No se trata de quién esté en la Presidencia”, decía uno de los manifestantes que cubría la mitad de su rostro con un pañuelo negro y que no se quiso identificar.

Con los dedos cruzados a la espera de un ganador y que no haya violencia.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden ro­zó ayer miércoles la vic­toria en las elecciones de EE.UU., mientras que su ri­val, el mandatario Donald Trump, desafió el escruti­nio en tres estados clave a medida que se reducían sus opciones de reelección.

Luego, la campaña de re­elección del presidente Trump desafió el escrutinio en un cuarto estado clave, el de Georgia, al pedir que se localicen e invaliden po­sibles votos emitidos fuera de plazo.

Georgia es el tercer esta­do clave -junto a Pensilva­nia y Michigan- en el que la campaña de Trump ha pre­sentado una demanda pa­ra cuestionar algún aspec­to del escrutinio, mientras que en otro territorio, Wis­consin, el equipo del man­datario ha pedido un re­cuento de todos los votos.

El aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden, suma 264 delegados en el Colegio Electoral y está a un paso de lograr los 270 compromisarios que dan las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Trump.

El camino a la Casa Blanca para el demócrata pasa por conquistar al menos uno de los cuatro estados clave que quedan en juego: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.

Comments are closed here.