Ayer murieron el periodista Rafael Fernández, el sindicalista Francisco A. Santos y el pintor Alberto Houellemont

Falleció en un hospital de New York el dentista y comunicador Rafael Antonio Fernández Pina, quien presentó complicaciones de salud por la diabetes que padecía.

Fernández Pina por muchos años se desempeñó como técnico dental, oficio que inició en 1962, lo que le sirvió para levantar a su familia. Se relacionó con el periodismo en 1967, al ser escogido encargado de prensa del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en Hato Mayor.

A raíz de entonces produjo los programas radiales Panorama Nacional, por Radio Maguá, coproductor del Fogón de la Mañana, junto al periodista Ramón Fulgencio Valdez; la Voz del Nuevo Camino, y Hablan los Movimientos, ambos del PLD.

Falleció este miércoles Francisco Antonio Santos

Dedicó su vida a la lucha por la libertad sindical y por la democracia dominicana.Santos, quien fue uno de los fundadores de la Central General de Trabajadores (CGT), tenía varios años aquejado de problemas de salud que llevó a un grupo de importantes cantautores en el 2013 a realizar un espectáculo artístico para recaudar fondos para ayudarlo.

Padecía del mal de Parkinson. Le sobreviven su esposa doña Daniela Mirabal y sus hijos Vanessa, Francisco y Carlos.

Era un legendario dirigente sindical que en el año 1962 se inició en el movimiento obre­ro, laborando en varias em­presas y ocupando un puesto en el Comité Ejecutivo de la Federación Provincial de Sin­dicatos de Santiago.

Posteriormente, en 1963, se integró a los sindicalistas de la resistencia contra el gol­pe de Estado al profesor Juan Bosch, una acción que lo llevó hasta el exiliado en Alemania, en 1964, desde donde logró regresar antes del levanta­miento de abril de 1965.

De esta manera, Santos fue uno de los organizado­res de la manifestación po­pular en Puerto Plata, el 25 de abril de 1965, donde fue rodeada la fortaleza militar San Felipe y se produjo la toma de la emisora La Voz de la Libertad, demandan­do “armas para el pueblo”, para defender el levanta­miento militar constitucio­nalista que reclamaba el re­torno a la presidencia del profesor Juan Bosch.

El pintor dominicano Carlos Alberto Houellemont (CABECO)

Falleció este miércoles tras ser hospitalizado en el centro médico Hospiten, afectado de neumonía.

El pintor de 80 años de edad, manejó el óleo y la acrílica y, en este proceso, descubrió la pintura, su verdadera vocación.

«Yo tengo 60 años pintando, y yo he hecho tres exposiciones -¡nada más, eh!- en 60 años pintando. Hace un rato te dije la diferencia entre exhibición y venta continua, a lo que es una exposición de verdad. Como tú dijiste ahorita: ‘yo voy a ver lo que está haciendo Houellemont’. Ah, pues tengo que presentarte algo nuevo. Sino, no es exposición. Y creo que esta va a ser la última, porque una exposición es un gran quehacer. Primero con uno mismo diseñando algo nuevo. Eso es lo primero. Y después, la planificación y ejecución de eso, es peor todavía. Muchos intríngulis. Pienso que esta va a ser la última», señaló el pintor durante una entrevista en 2016.

Comments are closed here.