HAITÍ, PAÍS INGOBERNABLE | Tiene de nuevo Gobierno después de un año sin primer ministro
Haití estrenó Gobierno ayer miércoles, después de pasar 12 meses con Ejecutivos interinos y sumido en una compleja crisis que ha tenido reflejo en un aumento del hambre, en crecientes episodios de violencia y en la parálisis de la maltrecha economía del país más pobre de América.
El nuevo primer ministro, Joseph Jouthe, fue investido en una ceremonia celebrada de forma exprés, tan solo dos días de que el presidente Jovenel Moise anunciara su nombramiento y sin pasar el obligatorio trámite parlamentario que hizo naufragar los últimos intentos de formar Gobierno.
No fue posible someter el nombramiento de Jouthe al Parlamento, como obliga la Constitución, porque las Cámaras legislativas están disueltas desde el pasado enero, cuando terminó el mandato de diputados y senadores sin que se hubieran podido celebrar las elecciones por la inestabilidad de los últimos meses de 2019.
UN MÍNIMO CONSENSO Y BLOQUEO
El nombramiento de Jouthe fue posible gracias a un «consenso mínimo» alcanzado entre Moise, sectores de la oposición y otros actores económicos y sociales durante las conversaciones que ha mantenido el jefe de Estado en los últimos meses para buscar una salida a la crisis.
«Es un consenso político mínimo que ha permitido tener un Gobierno de retazos», dijo en su discurso Moise, quien ha sido criticado por sectores de la oposición por haber designado al primer ministro de forma «unilateral».
Comments are closed here.