Las “hordas haitianas” entrarán al país buscando comida y refugio; hay 4 millones de haitianos que no comen…
El exjefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), Edmond Mulet, prevé que la crisis humanitaria que sufre Haití pueda desencadenar hordas de haitianos hacia República Dominicana en busca de comida y refugio.
Dijo que República Dominicana corre el riesgo de sufrir las consecuencias, porque los haitianos que se están muriendo de hambre buscarán un lugar donde comer y donde protegerse.
Cree que cualquier acción militar no será suficiente para detener a 80,000 o más haitianos que quieran cruzar la frontera.
El hambre afecta :
Mulet puntualizó, en base a datos oficiales del Programa Alimentario Mundial (PAM), que hay 4,300,000 que al día de hoy no comen siquiera una vez al día.
Espera que el gobierno dominicano y su cancillería estén movilizando a la comunidad internacional, llamando la atención y pidiendo ayuda para adoptar iniciativas oficiales.
Pero está consciente de que los efectos no solo serán para República Dominicana sino también para la región.
Sostuvo que ya 70,000 haitianos que tenían visa de turista americana B1 y B2 se quedaron en Estados Unidos, y que hay 200,000 en Chile, 40,000 en Argentina y 130,000 en Brasil.
- “Aquí (RD) van a ver hordas, y se van a ir a todos los países de las islas del Caribe, y van a llegar a La Florida, la gente con hambre, y ¿qué vamos a hacer? ¿les vamos a disparar?””..
El ex funcionario de la ONU expuso su visión sobre la problemática haitiana en el Desayuno de Listín Diario, que encabezó su director Miguel Franjul. El exjefe de la Minustah estuvo acompañado del diputado Victor (Ito) Bisonó Haza, presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas, y los miembros de esa entidad, José Renán Espanhol y Jatzel Román.
Mulet visitó el país para dictar una conferencia sobre Haití, por invitación del diputado Bisonó Haza.
Expuso que el problema en Haití es la falta de instituciones, de ingobernabilidad, corrupción y presencia del narcotráfico, que, dijo, benefician a muchos sectores y a las élites políticas, económicas y sociales de Haití.
“Haití es un Estado fallido, el típico Estado fallido”, aseguró.
Señaló que tampoco hay organización de justicia, la impunidad es elevada y un sistema carcelario precario.
Apuntó que el promedio de espacio que ocupa cada detenido en las cárceles es de 25 centímetros cuadrados. “Viven como sardinas, y las enfermedades, todo un cuadro de enfermedades terrible”, manifestó.
Comentó que hace tres años le preocupó la decisión que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de recortar la contribución de esa nación norteamericana a las operaciones de mantenimiento de la paz y proponer que se cierre la misión de las Naciones Unidas en Haití.
Comments are closed here.