El centro de Karen pasará sobre la isla de Puerto Rico en las próximas horas; podría dejar 10 pulgadas de lluvia
El secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Elmer Román (c), habla durante una conferencia de prensa junto al comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo (i atrás) y el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología Ernesto Morales (d), este martes en la sede del Negociado en San Juan, Puerto Rico.
El periódico El Nuevo Día de Puerto Rico dice a las 7 de la noche de este martes que «La tormenta tropical Karen continúa con vientos de 45 millas por hora, mientras produce fuertes lluvias que podrían dejar hasta 10 pulgadas de precipitación en zonas aisladas, informó esta tarde el Centro Nacional de Huracanes».
Según el boletín de las 5:00 p.m., el sistema atmosférico se encuentra en la latitud 18.0 norte longitud 65.8 grados oeste.
Al momento, se mueve hacia el norte a 8 millas por hora.
Más temprano, la agencia meteorológica detalló que el centro del sistema tuvo un movimiento errático al reformar su movimiento hacia el oeste. Ahora, se espera que más adelante el sistema tome un giro hacia el norte-noreste y que se mantenga así hasta el miércoles.
El centro de Karen, según el informe, estará pasando sobre la isla durante las próximas horas, para luego moverse al norte del Atlántico entre la noche de este martes y el miércoles, donde podría fortalecerse.
Karen se encuentra a 35 millas al sureste de San Juan y se espera que su paso por la isla deje fuertes lluvias y vientos.
El meteorólogo Ernesto Morales del SNM informó que el centro de Karen entraría a las 2:00 p.m. por el área sureste de la isla y saldría a las 5:00 p.m., pero advirtió que después de ese momento continuarían las lluvias copiosas.
Particularmente, la agencia meteorológica estima que en Puerto Rico podrían caer de 2 a 4 pulgadas de lluvia con hasta 8 pulgadas en zonas aisladas.
“El hecho de que se ha reclasificado a tormenta no cambia los impactos que estaríamos recibiendo. Nos mantenemos firmes en que el impacto mayor son las lluvias, esas acumulaciones se mantienen de 2 a 4 pulgadas”, estableció por su parte Fernanda Ramos, meteoróloga del SNM.
En esa dirección recalcó en que estas lluvias podrían ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras, especialmente en las áreas montañosas.
Por tanto, la agencia meteorológica emitió una vigilancia de inundaciones repentinas que estará en efecto hasta mañana en la tarde.
Comments are closed here.