Comisión investigará el enfrentamiento con soldados en la frontera que dejó un haitiano muerto y otro herido
Un haitiano muerto y otro herido en la comunidad Carrizal, de Elías Piña, luego de que una turba hostil de ese país cruzara al territorio dominicano y tirando tiros, piedras y botellas llenas de gasolinas a miembros de las Fuerzas Armadas. Del hecho se tiene un vídeo que muestra parte del incidente.
La turba se presentó al área donde se encontraban los oficiales con provocaciones hostiles, y a pesar de la presencia de una escuadra de soldados apostados en el lugar que hacían advertencias pacíficas, cruzaron la frontera y dispararon contra los miembros del Ejército y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), por lo que se originó una balacera que logró dispersar a los invasores.
El ministro de Defensa (MIDE), teniente general Rubén Darío Paulino Sem, designó una comisión especial encabezada por el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado y el inspector general vice almirante Edmundo Félix Pimentel, a fin de que investigue los acontecimientos y rinda un informe a la brevedad posible.
La investigación preliminar arrojó que el perímetro de seguridad establecido a la altura de la pirámide 181, donde actualmente se construye la verja perimetral de las nuevas instalaciones de Aduanas en Carrizal, la turba de haitianos protestaban desde hacía tres días en la frontera con quema de neumáticos, e impidieron que los ciudadanos de ambas naciones realizaran sus actividades habituales en el mercado que se desarrolla los viernes.
Paulino Sem lamentó lo sucedido con los haitianos pero sostuvo que los agentes tuvieron que defenderse de las vándalos que amenazaban con agredirlos.
El muerto fue identificado por el periódico haitiano loopahati.com.como Dadou François, quien se informó que se dedicaba a la venta de helados. El medio comunicó que son varios los haitianos heridos y no uno, como dicen las autoridades dominicanas. También informó que reciben atenciones en el Hospital Universitario de Mirebalais.
El titular del Ministerio de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, dispuso que la comisión, encabezada por el comandante del Ejército, mayor general Estanislao Gonel Regalado, y el inspector general del ministerio, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, “investiguen los acontecimientos y rindan un informe minucioso y pormenorizado a la brevedad posible”. En un comunicado, la institución dijo que tiene informes de que el hecho ocurrió luego de que “una turba hostil con personas encapuchadas, cruzara del lado dominicano y lanzara tiros, piedras y botellas llenas de gasolina a miembros de las fuerzas armadas, por lo que los soldados dominicanos defendieron su integridad física y la territorial ripostando la agresión”.
- La Tercera Brigada dijo que desde hace tres días, haitianos han quemado neumáticos y ayer llegaron a al límite de la provocación, cuando pese a la presencia de una escuadra en la línea limítrofe, cruzaron la línea y lanzaron piedras y disparos para que el país no haga la verja.
Detalló que el suceso se registró a las 2:00 de la tarde en el perímetro de seguridad establecido a la altura de la pirámide 181, donde actualmente se construye la verja perimetral de las nuevas instalaciones de Aduanas en la comunidad de El Carrizal, al parecer el ataque fue con el propósito de que la obra no se ejecute.
Comments are closed here.