CONSEJOS PARA CONSEGUIR VISA: ¿Qué decir al cónsul de Estados Unidos durante la entrevista de visa?


Estamos conscientes de la importancia de las entrevistas en la vida de los solicitantes de visas.

Por eso, es necesario que entiendan los puntos más críticos de la entrevista, y el más importante es decir la verdad.

El Cónsul tiene el trabajo de verificar la información de la solicitud y asegurarse de que los solicitantes cumplan con las normas de la ley de EE.UU. Entendemos que puede ser una experiencia intimidante ser interrogado por un oficial, pero tomamos la responsabilidad seriamente, y tratamos a cada solicitante de manera justa.

Hay mucha desinformación acerca de la mejor manera de obtener una visa. Muchas personas lo estimularán a mentir sobre los detalles de su vida con el fi n de parecer más calificado. Grave error. La ley de inmigración de EE.UU. castiga fuertemente a los que se compruebe que hayan mentido a un oficial de inmigración con el fin de obtener una visa. Este castigo puede, en muchos casos, dar lugar a una prohibición permanente de entrada a EE.UU.

Es, por lo tanto, importantísimo decir siempre la verdad. Puede haber áreas de su vida que prefiere no mencionar, pero si el cónsul pregunta, hay una buena razón; diga la verdad. Esté seguro de que cada situación será examinada cuidadosamente y se le dará un resultado justo, independientemente de las circunstancias.

Estos son los pasos a tomar en cuenta para la entrevista con el cónsul:

  • Tip 1: Organiza tus documentos. A la cita consular debes de llevar 2 tipos de documentos: a) los documentos esenciales del proceso (pasaporte, hoja de confirmación, hoja de cita, etc..) y b) los documentos probatorios (actas de nacimiento, de matrimonio, carta de trabajo, carta del banco sobre tus ahorros, etc..). Por eso te recomiendo que lleves todos tus documentos organizados en un mismo folder, pero divididos: los documentos esenciales de un lado y los probatorios del otro lado. Así, si te piden un documentos sabrás donde encontrarlo, de forma fácil y sin estrés.
  • Tip 2: Elige bien tu vestimenta. Como las citas consulares son en horario matutino y vespertino (mañana y tarde) y se suele hacer una larga fila de pie, lo más recomendable es vestir ropa fresca y de colores claros, especialmente el color blanco que consideran es de buena suerte. Les recomiendo ir con zapatos cómodos y las mujeres, con maquillaje moderado. ¡Hombres! No es necesario ir de traje y corbata. Una vestimenta formal, pero moderada, que muestre tu seguridad.
  • Tip 3: Se puntual. Es importantísimo que salgas de tu casa con tiempo suficiente, que te permita resolver cualquier inconveniente que se pueda presentar en el camino y que llegues por lo menos 15 minutos antes de la hora de tu entrevista.
  • Tip 4: Mantente tranquilo y relajado. Cuando ya estés en el consulado haciendo la fila, mantente en calma y relajado. Recuerda que sólo vas a decir la verdad sobre qué ti, sobre tu familia, tu trabajo, tus motivos de viaje, etc.., ¡No hay de qué preocuparse! Esto no es tan grande como lo pintan e incluso es más fácil que un examen.
  • Tip 5: Muestra seguridad y se sincero! Cuando estés frente al cónsul, dale los buenos días o buenas tardes, mira su cara cuando respondas a sus preguntas, pon tus manos sobre la ventanilla para que el cónsul pueda verlas y responde a todas sus preguntas sin titubear, porque estás diciendo la verdad y no hay por qué estar nervioso. Se sincero en tus respuestas, que ¡la sinceridad es tu mejor arma!
  • Tip 6: Se especifico en tus respuestas y no abundes! Cuando el cónsul te pregunte, solo responde a la pregunta, sin hacer aclaraciones o dando información extra. Por ejm. Si el cónsul te pregunta ¿Cuál es el motivo de su viaje? y la respuesta es “ir de vacaciones y visitar a tus familiares” NO RESPONDAS quiero ir a visitar a mi tía porque está enferma y no tiene quien la cuide, porque vive sola, bla bla bla… Esto puede provocar que el cónsul te haga más preguntas al respecto, te pongas mas nervios@ y te nieguen la visa.

Comments are closed here.