En condiciones delicadas niño de Pedernales afectado con rabia humana por mordedura, coordinan vacunación de perros
Sigue en condiciones delicadas el niño de cinco años ingresado con síntomas de rabia Humana en la unidad de Cuidados Intensivos del hospital Robert Reid Cabral, donde fue trasladado el pasado miércoles desde Pedernales.
Los médicos lo mantienen bajo el esquema de coma inducido, un tratamiento que se aplica en ese tipo de casos de esta enfermedad, que es altamente mortal.
El virus de la rabia es transmitido a los humanos a través de mordeduras y otros tipos de agresiones por animales infectados, principalmente perros, gatos, hurones y murciélagos.
El niño fue ingresado en el referido centro, seis días después de producirse el fallecimiento de otro menor de seis años, también procedente de Pedernales, quien había sido mordido el mes pasado.
La rabia es una enfermedad prevenible con vacunas. Con este son tres los casos que se han producido en Pedernales.
Síntomas iniciales de persona con rabia
Cuando una persona ha sufrido la mordedura de un perro con rabia, presenta algunos síntomas iniciales que incluyen: fiebre, ardor y hormigueo en el sitio de la mordida, pérdida de la sensibilidad, espasmos musculares. En etapas más avanzadas, continuará propagándose el virus de la rabia por el sistema nervioso central, llevando a una inflamación tanto del cerebro como la médula espinal, produciendo la muerte de la persona infectada.
Zonas sensibles
Si hay heridas múltiples o si la mordedura se produjo en zonas como, cara, cuello o pulpejos de los dedos, el médico deberá aplicar la vacuna contra la rabia.
Prevención
Si un animal te muerde se recomienda lavar la herida con agua y jabón. Posteriormente, el paciente debe acudir al servicio de emergencias médicas y si el perro que lo mordió se ha escapado, tendrá que vacunarse contra la rabia.
Autoridades de Salud RD y Haití coordinan vacunación de perros en el suroeste de ese país
Las autoridades de Salud Pública local y haitiana sostuvieron una reunión para coordinar la vacunación de perros y prevenir la expansión de la rabia humana, que ha afectado la zona con tres casos.
La reunión realizada en la dirección del hospital haitiano de Anse-á-pitre estuvo presidida por técnicos del Departamento de Veterinaria y la Dirección Provincial de Salud de Pedernales.
En la reunión estuvo representado el ministerio de Salud por Francisco Medrano González, director provincial de Salud, acompañada por los médicos veterinarios doctores Geovanny Motina y Patricia Valerio, quienes conversaron con el director del hospital de la comunidad de Anse-á-Pitre-Haití, Pierre Fils, con quien coordinan las acciones preventivas contra las mordeduras de perros.
Según los médicos dominicanos que asistieron a la reunión en busca de prevenir cualquier incidencia que se pueda producir por rabia canina es ayudar al vecino país de Haití, con quien Pedernales hace frontera, con la donación del número de vacunas para esos fines, pero necesitaban saber las estadísticas de perros existentes en esa zona de Haití.
Aunque para el director del hospital de Anse-a-Pitre el Ministerio de ese país hace seis meses realizó un operativo de vacunación contra la rabia, producidas por perros, en el despacho del centro de salud no existe una estadística del número de perros existente en esa zona.
Comments are closed here.