LE ESTRECHAN EL CERCO: Justicia ratifica que Cristina Fernández sea detenida como jefa de una red de sobornos

Un tribunal de apelaciones argentino ratificó ayer el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández como «jefa» de una asociación ilícita montada para recibir sobornos de empresarios durante el kirchnerismo (2003-2015) y avaló que sea detenida, algo que de momento impiden sus fueros como senadora.

La Cámara Criminal y Correccional se expidió este jueves sobre los recursos interpuestos por la defensa, no solo de la exmandataria, sino de multitud de los funcionarios de su Gobierno y empresarios que fueron procesados en primera instancia por el juez Claudio Bonadio en la conocida como «causa de los cuadernos».

Respecto a la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), el alto tribunal confirmó su procesamiento con prisión preventiva como «jefa» de una asociación ilícita y por cohecho pasivo en 27 hechos en calidad de coautora. También un embargo por 1.500 millones de pesos (39,42 millones de dólares).

«Las referencias sobre el destino de las sumas percibidas se cuentan por centenares y conducen al domicilio de los ex mandatarios o a las manos de algún colaborador de extrema confianza», señala el fallo firmado por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

La detención de la senadora dependerá de que en la Cámara Alta dos tercios de los legisladores den el visto bueno al desafuero, algo que ya en otra causa en la que Bonadio pidió su arresto no prosperó por no contar con el apoyo de la mayoría del peronismo, mayoritario en el Congreso y al que pertenece Fernández.

«Entendemos que es una lucha política y judicial y cuando llegue a juicio oral caerá en la nulidad absoluta», expresó a Efe Gregorio Dalbón, abogado de la ex jefa de Estado.

Comments are closed here.