Usted sabe en qué consiste el pacto migratorio que el Gobierno firmará y que los grandes países rechazan
El Estado dominicano firmará los días 10 y 11 de diciembre en las Naciones Unidas el Pacto Mundial sobre Migración o la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes un documento final de gran alcance que busca mejorar las condiciones de estos grupos de personas.
La Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes expresa la voluntad política de los dirigentes mundiales de salvar vidas, proteger derechos y compartir la responsabilidad a escala mundial. En la Cumbre de las Naciones Unidas que se celebró el 19 de septiembre, los dirigentes mundiales manifestaron la forma en que cada país cumplirá estos compromisos, lo cual beneficiará a los refugiados, los migrantes, las personas que les ayudan y los países y las comunidades de acogida.
Países que rechazan el pacto
Hasta ahora, Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Israel, Italia y Australia los han rechazado, mientras que República Checa, Bulgaria y Eslovaquia han anunciado que piensan hacerlo.
La Declaración de Nueva York contiene compromisos audaces destinados a resolver los problemas que afrontamos en la actualidad y preparar al mundo para hacer frente a los futuros retos. Entre ellos se incluyen:
-
Proteger los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes, independientemente de su condición. Esto incluye los derechos de las mujeres y las niñas, así como promover su participación plena, fructífera e igualitaria en la búsqueda de soluciones.
-
Asegurar que todos los niños refugiados y migrantes estén estudiando en un plazo de unos meses después de su llegada.
-
Prevenir la violencia sexual y por razón de género, y responder ante ella.
-
Prestar apoyo a los países que rescaten, reciban y acojan a un gran número de refugiados y migrantes.
-
Trabajar para poner fin a la práctica de detener a los niños a los efectos de determinar su estatus migratorio.
-
Condenar enérgicamente la xenofobia contra los refugiados y los migrantes, y respaldar una campaña mundial para combatirla.
-
Reforzar la contribución positiva de los migrantes al desarrollo económico y social de los países de acogida.
-
Mejorar la prestación de asistencia humanitaria y para el desarrollo en los países más afectados, en particular mediante modalidades innovadoras de soluciones financieras multilaterales, con el objetivo de subsanar todos los déficits de financiación.
-
Aplicar una respuesta integral para los refugiados, sobre la base de un nuevo marco que establezca la responsabilidad de los Estados Miembros, los asociados de la sociedad civil y el sistema de las Naciones Unidas, cuando se produzca un gran desplazamiento de refugiados o exista una situación prolongada de refugiados.
-
Encontrar nuevas viviendas para todos los refugiados que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados haya considerado que necesitan reasentamiento; y ampliar las oportunidades de los refugiados para reasentarse en otros países mediante, por ejemplo, planes de movilidad de la mano de obra o programas educativos.
-
Fortalecer la gobernanza mundial de la migración incorporando a la Organización Internacional para las Migraciones en el sistema de las Naciones Unidas.
Comments are closed here.