Miles de haitianos exigen en calles aclarar supuesta corrupción Petrocaribe; apedrean al presidente

PUERTO PRÍNCIPE. Decenas de miles de haitianos salieron hoy a las calles de la capital y otros puntos del país para exigir que los culpables de la supuesta corrupción ocurrida en torno a los fondos del programa Petrocaribe sean conducidos ante la Justicia.

La manifestación de este miércoles, día festivo en el país, fue la más grande realizada en Puerto Príncipe desde el inicio del movimiento anticorrupción hace varios meses, según comprobó Efe.

En varios puntos de la capital se observaron neumáticos incendiados y una fuerte presencia de agentes de la Policía.

“Hoy queremos que la Justicia haga su trabajo, sino vamos a hacernos justicia. No queremos violencia, pero estamos perdiendo la paciencia. Si (el presidente haitiano) Jovenel Moise no puede garantizar que haya un proceso, que abandone el poder”, dijo a Efe el activista Mirlande Paul.

Reportes de medios de prensa locales aseguraron que en la mayor parte del país las protestas fueron pacíficas, pero en la capital la manifestación fue disuelta cuando la Policía disparó gases lacrimógenos, lo que creó pánico durante varias horas.

“Se robaron 3.800 millones de dólares; el país no tiene hospitales, escuelas, la gente está saliendo hacia otros países por la miseria. Hoy decimos basta y necesitamos una respuesta pronto para evitar que la situación se deteriore”, agregó Paul.

Presidente haitiano sale ileso de pedrea

PUERTO PRÍNCIPE. Un agente de la guardia presidencial resultó herido tras ser alcanzado en la cabeza por una piedra lanzada por un manifestante al término de un acto en el que el presidente Jovenel Moïse colocó flores en el monumento al líder independentista Jean-Jacques Dessalines en el aniversario de su muerte.

Mientras Moïse leía un discurso los manifestantes portaban pancartas con leyendas que demandan una investigación sobre el uso de los fondos del programa Petrocaribe y la inversión de esos recursos en el desarrollo del país más pobre del continente.

Cuando Moïse se marchó algunos de los manifestantes comenzaron a lanzar piedras y rompieron los cristales de algunos vehículos. También se escucharon algunos disparos.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: