MUERE EN JARABACOA: Exdictador de haitiano Henry Namphy, será sepultado el domingo en el país
JARABACOA. Los restos del expresidente haitiano Henry Namphy, quien falleciera en esta ciudad a causa de un cáncer fulminante, fue trasladado a media mañana de este miércoles a Santo Domingo.
La embajada de Haití desconoce los pormenores del sepelio.
Familiares del ex mandatario haitiano se presentaron al residencial Jarabacoa, donde vivía el dictador, y tras los arreglos con las autoridades correspondientes, procedieron a retirar su cadáver.
Sus restos serán velados en la funeraria Blandino, de la Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional, a partir del sábado, y el domingo será sepultado en el cementerio Cristo Redentor, a las 4:00 de la tarde.
El fenecido fue de los primeros en implementar en Jarabacoa el sistema de producción de vegetales y frutas con el sistema de invernaderos. Namphy ocupó la presidencia de Haití mediante un gobierno interino liderado por la junta militar que derrocó al dictador Jean Claude, poniendo fin a casi 30 años de dicho régimen.
Fue sustituido en el cargo por Leslie Manigat, y luego se trasladó a República Dominicana, donde residió junto a su esposa Giséle Celestin y sus dos hijos, Mellissa y Martine Namphy.
Sobre el exmandatario.
Namphy nació un 2 de febrero de 1933. Fue un militar y político haitiano. Dirigió su país en dos ocasiones, la segunda después de protagonizar un golpe de Estado.
Era jefe del ejército con el grado de teniente general cuando huyó a Francia el dictador Jean Claude Duvalier en febrero de 1986. Tras la huida, se formó el Consejo Nacional de Gobierno, que estaba encabezado por él. En 1987 renovó el gobierno del Consejo debido a lo complicado de la situación social y política haitiana. Sin embargo, no realizó grandes cambios en la situación política y se continuó con la represión de los disidentes.
A finales de marzo de 1987 presentó a referéndum la nueva constitución, que anunciaba elecciones en junio de ese mismo año. Sin embargo, éstas se retrasaron; dos candidatos de la oposición fueron asesinados y Namphy se autoproclamó comandante en jefe de las fuerzas armadas pocos días antes de las elecciones del 29 de noviembre, que fueron un fraude generalizado.
Namphy asumió poderes dictatoriales y anunció la celebración de elecciones lo más pronto posible para que el nuevo presidente subiese al poder en la fecha prevista, el 7 de febrero de 1988. El 17 de enero se celebraron las elecciones, en las que el partido pro-gubernamental, con una lista encabezada por Leslie Manigat, salió victorioso. Namphy se retiró de la presidencia pero continuó como jefe del ejército.
Comments are closed here.