EJEMPLO A SEGUIR: Issanny Tejada gana medalla de bronce en Olimpiada Centroamericana de Matemáticas

La estudiante de Issanny Tejada Guzmán se convirtió en un ejemplo de excelencia académica tras obtener la medalla de bronce, por primera vez para el país, en la XX Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Matemáticas, en Cuba. Con tan solo dieciséis años tiene bien claro lo que quiere lograr en la vida y ha representado al país en esa jornada que contó con la participación de 12 países. Y allí se llevó el bronce.

La joven es estudiante de la jornada extendida en el Centro de Excelencia Cristina Billini Morales, de Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, y relata que siempre se sintió atraída por los números, pero no fue hasta que llegó al bachillerato que descubrió que tenía talento para ello.

“Todo comenzó por la motivación de un profesor para integrarme en el club de matemáticas, y es ahí cuando empiezo a relacionarme con esto de la selección para las olimpiadas”, señala la estudiante en su residencia. Al preguntársele qué piensa del miedo que existe en los estudiantes hacia las matemáticas, respondió que muchas veces el método de enseñanza de los docentes se basa en el autoritarismo y el memorismo, lo que frustra al estudiante y hace odiar todo lo relacionado con los números. Por lo que cree que para poder amar las matemáticas hay que conocer su aplicación real.

“Todo lo que nos rodea está relacionado con números”, asegura. En cuanto a sus planes a futuro, Issanny quiere seguir preparándose para representar al país a nivel internacional, y cuando termine el bachillerato estudiará ingeniería, con mayor interés en la mecatrónica.

El logro de Issanny llega después de 14 años de participación del país en las olimpiadas, siendo esta la primera vez que queda entre los tres primeros lugares; aunque en ediciones anteriores había recibido menciones honoríficas. A pesar de su actual triunfo, cuenta que al principio no pudo entrar a los exámenes clasificatorios nacionales y tuvo que pasar por un largo proceso de estudio y preparación para poder ingresar a la competición. “Recuerdo que para el verano del año pasado me la pasé estudiando para pasar de las municipales y distritales. Tuve que esforzarme mucho para llegar hasta donde estoy ahora”, cuenta.

Comments are closed here.