EL PAÍS ROMPE RELACIONES CON TAIWÁN: Espera captar inversiones millonarias de China comunista
Luego de 69 años de relaciones diplomáticas con la República Dominicana, el Gobierno rompió anoche sus lazos diplomáticos con Taiwán y, en cambio, los estableció con la República Popular China.
La tradición y costumbres indican que cuando un país rompe relaciones con otro se otorga un plazo regularmente de 72 horas para la salida del embajador.
También debe acordarse un trato a las familias de acuerdo a la Convención de Viena. Por ejemplo, cuando Arabia Saudita rompió con Irán, le dio un plazo de 24 horas para la salida del país de su delegación diplomática, lo que fue considerado un extremo.
Con el giro diplomático hacia la llamada China Continental, solo 10 países de América Latina conservan lazos con Taiwán.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el canciller Miguel Vargas Maldonado, firmaron en suelo chino el establecimiento de las relaciones con el gigante asiático.
“Esta ha sido una decisión tomada tras un exhaustivo estudio de nuestras perspectivas de futuro. China es la segunda economía global, líder en manufactura y exportaciones a nivel mundial, factores que generarán beneficios económicos y sociales para nuestro país”, escribió Peralta en su Twitter desde China.
Ante una atmósfera de expectativas y sin permitir preguntas a los periodistas, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, fue el encargado de anunciar anoche ante el país la nueva medida durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.
A partir de hoy las instituciones públicas y privadas dominicanas estarán activas para firmar los acuerdos necesarios en el corto y mediano plazo en materia turística, comercial, agrícola, cultural, educativa, tecnología, inversiones y en todos aquellos temas que sean de beneficio para nuestros pueblos.
Hoy hemos dado un paso de gran trascendencia. Sobre la base de la solidaridad y el respeto mutuo, las relaciones entre República Dominicana y la República Popular China van a dar un giro histórico, con consecuencias extraordinarias para las presentes y futuras generaciones de ambos países. (Listín Diario)
Comments are closed here.