Aspiraciones presidenciales de Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Trujillo generan rechazo en el país

Aspiraciones presidenciales de Ramfis Dominguez Trujillo, nieto del dictador Trujillo

La aspiración a la Presidencia de la República por parte de Ramfis Domínguez-Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, ha generado el rechazo de abogados, dirigentes políticos y de la sociedad civil del país, que cuestionaron su estatus de doble nacionalidad y la violación a la Ley 5880, contra la promoción del trujillismo.

El jurista Eduardo Jorge Prats explicó que si Ramfis Domínguez-Trujillo se encuentra en la situación prohibitiva prevista en el artículo 20 de la Constitución no puede aspirar a la Presidencia.

Indicó que dicho artículo establece que “las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida”.

Jorge Prats manifestó que si Trujillo goza de la nacionalidad estadounidense y no ha renunciado a ella diez años antes a las próximas elecciones presidenciales, no puede aspirar a la Presidencia.

La excandidata presidencial Minou Tavárez Mirabal manifestó que en el país “hay un proyecto autoritario en marcha consolidándose, y ese proyecto autoritario hace posible que este tipo de personajes también prospere”.

El abogado Servio Tulio Castaños opinó que “el hecho de que ese señor sea el nieto de un asesino, un violador de mujeres, de un sátrapa, de una bestia, no le es obstáculo para aspirar a una posición electiva”.

Castaños argumentó que “el debate es que ese señor nació fuera de este país y habría que determinar entonces su estatus respecto a su nacionalidad. Si la adoptó, habría que determinar cuándo, pues la Constitución es clara”.

El activista por los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, considera que el nieto de Trujillo tiene legitimidad para aspirar a la Presidencia, pero confía en que el pueblo dominicano lo rechace.

Para el diputado nacional del Frente Amplio, Fidel Santana, lo que está detrás de esa aspiración son las “ambiciones reeleccionistas del presidente Danilo Medina”.

 

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: