La pesadilla no ha terminado: José, Katia e Irma, el trío de huracanes que se unen en contra del Caribe
El devastador huracán Irma no ha venido sólo. Katia y José se unen a este fenómeno en una de las temporadas de huracanes más graves jamás vistas. ¿Qué papel juega el cambio climático en todo esto?
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, además al terrible paso del huracán Irma ahora se le añaden los efectos de los más moderados Katia y José. Estas dos tormentas tropicales han pasado a ser huracanes de categoría uno, lo que tampoco es nada bueno.
Ambos huracanes se espera que alcancen rachas de hasta 120 Km por hora, capaces de arrancar una casa en el peor de los casos. Ahora mismo, José se encuentra a unos 1.600 Km de las Antillas Menores, aunque se espera que se desplace hasta ellas y después adquiera categoría dos, en su paso hacia las Bermudas.
Por su parte, Katia apareció en el Golfo de México y se internará en el interior del territorio azteca durante los próximos días, llegando hasta Veracruz, Puebla, Guerrero y Oaxaca. Como vemos, José va a seguir la estela destructiva del Irma, trabajando como un coletazo devastador sobre las zonas ya dañadas. Esto, estiman los expertos, va a suponer un duro golpe para las zonas afectadas a pesar de que, por suerte, el epicentro de José no tocará tierra.
Nos topamos con un fenómeno especialmente grave ya que estos cuatro huracanes se han sucedido con muy poco tiempo y con una alta intensidad, lo que marca una temporada de huracanes reseñablemente peligrosa.
El José y el Katia, aunque menos potentes, no dejan de ser tormentas colosales de categoría uno, cuyo origen es el mismo que su «hermana mayor».
Los meteorólogos y físicos llevan advirtiendo que los eventos extremos serán aún más intensos a la luz de las consecuencias del cambio climático. ¿Esto incluye a los huracanes Harvey, Irma, José y Katia? A pesar de que existen cada vez más evidencias científicas de que el aumento del calor general en una zona recrudece los cambios atmosféricos que promueven estos eventos, todavía es pronto para establecer relaciones claras.
Por el momento esperamos que Irma rebaje su intensidad de cinco a cuatro en los próximos días. Pero todavía queda mucho para que acabe, especialmente con José y Katia apareciendo por nuevos frentes.
Comments are closed here.