LLUVIA ÁCIDA SOBRE Reinaldo Pared, presidente del senado, por pedido juicio político a jueces por sentencia al PRD

 

Diversos sectores calificaron el pedido de juicio político como improcedente e intromisión de un poder en otro

El pedimento del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, de que sean investigado tres jueces del Tribunal Superior Electoral respecto a una sentencia contra el Partido Revolucionario Dominicano, ha provocado una avalancha de cuestionamientos de distintas instituciones de la sociedad civil, política y de la comunidad jurídica.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) afirmó que no tiene ningún asidero legal y calificó como improcedente la solicitud de Pared Pérez.

La Finjus aclaró que el TSE acogió y acató los puntos juzgados y exhortados por el Tribunal Constitucional respecto a que se juzgara la regularidad de las convocatorias a las reuniones en apego a las disposiciones estatutarias del partido y que se respetara la garantía del derecho de defensa de la parte demandada.

PC dice es intromisión incalificable

Participación Ciudadana, rechazó las amenazas los pronunciamientos de Pared Pérez e indicó que son claros signos de la intolerancia que suele dar paso a la dictadura y constituye una intromisión incalificable.

PC expresó que entiende que se trata de un mensaje mordaza que va mucho más allá del TSE, y afecta a todos, desde periodistas, sociedad civil, entidades públicas, aún aquellas autónomas como la Junta Central Electoral.

Cámara de Diputados examinará solicitud

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, informó que examinará la solicitud y se le dará el curso correspondiente.

Camacho reconoció el derecho que posee el también secretario general del PLD, como presidente del Senado a solicitar a la Cámara indagar si el TSE violó o incumplió el mandato de la Ley.

“Ese es un derecho que tiene el presidente del Senado en el marco de su jerarquía, declaró a la prensa Camacho.

PRM, Foppredom y BIen Común

En tanto que el Partido Revolucionario Moderno llamó a la sociedad a exigir respeto a la independencia judicial.

Acusó al presidente del Senado, del uso de la coacción e intimidación a jueces para controlar la justicia. “El PLD se ha mantenido en el poder mediante el uso de tácticas de un poder abusivo, lo que ha ido destruyendo la institucionalidad democrática, hasta llegar al peligro de que el presidente del Senado y Secretario del PLD se sienta con la total autoridad de atentar contra el sagrado principio de separación de los poderes del Estado”, expresó el PRM en un comunicado.

Olivares dice Reinaldo amenazó JCE en 2010

El ex juez de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares reveló que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, amenazó en el 2010 a los miembros de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral para que no abrieran una valija que podría cambiar los resultados de la elección de la senaduría de Pedernales.

“En las elecciones del 2010 cuando la Cámara Contenciosa ordenó a unanimidad abrir la valija que contenía las actas que daban al PRD la senaduría de Pedernales, Reinaldo Pared Pérez amenazó a los jueces. Tres cambiaron su decisión. Aura Fernández y yo desafiamos su autoritarismo”, dijo Olivares.

Zovato: “hay que blindar y defender órganos electorales

El director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto, manifestó a través de su cuenta de Twitter preocupación por la posible amenaza de juicio político. “Las sentencias de los TE se acatan o se apelan vía recursos y ante instancias q prevé la ley electoral. Pero es absurdo amenazar con hacerle juicio político por no estar d acuerdo con la sentencia”.

“Preocupa que venga del Senado”

El diputado peledeísta, Demóstenes Martínez manifestó preocupación porque el pedimento provenga del presidente del Senado ya que “el juez está actuando como acusador”. “La Constitución plantea que la Cámara de Diputados funciona como acusadora y el Senado es el que juzga. Entonces lo que hemos tenido es que el juez, que es el Senado, el presidente del Senado le ha pedido al fiscal que acuse, entonces ya él está prejuiciado, significa que cuando llegue allá lo podrá sancionar”. Consideró que el mecanismo debió ser diferente.

Texto y gráfica tomadas del periódico El Caribe

No tiene asidero legal la petición del presidente del Senado. Es totalmente improcedente”.
Servio Tulio Castaños Guzmán
Vicepresidente ejecutivo finjus
Deploramos que imbuido por la soberbia, amenace a representantes de otro poder del Estado”.
Elías Wessin
Presidente Foppredom
El ha pedido al fiscal que acuse, entonces ya él está prejuiciado significa que cuando llegue allá lo podrá sancionar”.
Démostenos Martínez
Diputado PLD
A nadie debe sorprender el comportamiento autoritario e inquisidor del poderoso secretario general”.
Eddy Olivares
Exjuez Junta Central Electoral

 

 

LEAVE A COMMENT