Sentencia del TSE desata demonios en PRD y anula designación de autoridades con Miguel Vargas a la cabeza

El Tribunal Superior Electoral (TSE) volvió a poner en jaque a las autoridades del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al anular todas las decisiones adoptadas durante la XXXIV Convención Nacional Extraordinaria, del 3 de diciembre del 2017.

La indicada sentencia anula la ratificación de Miguel Vargas, como presidente del PRD.

La sentencia complica la situación interna de la organización, pues no solo deja sin efecto la decisión que extendió hasta el 2021, la presidencia de Vargas y demás directivos del PRD, sino que anula también otras resoluciones adoptadas en el encuentro, entre ellas la que ordenaba reestructurar y completar la matrícula de la Comisión de Reforma Estatutaria del Partido, la de modificación de los estatutos, la convocatoria a sesión extraordinaria del 19 de noviembre 2017, el otorgamiento de poderes a su presidente, a fin de disponer de posiciones e incorporar nuevos miembros, así como los reconocimientos póstumos aprobados.

El caso había sido conocido por el TSE en marzo del 2018, cuyo fallo fue recurrido ante el Tribunal Constitucional que ordenó un nuevo juicio.

  • Víctor Gómez Casanova, a través de Twitter, dijo que se trata de una “trama” para quitarle el partido a Miguel Vargas.

Tras conocerse el expediente nuevamente, los jueces del TSE volvieron a fallar acogiendo la demanda en nulidad de modificación estatutaria interpuesta por Andrés Henríquez y César Guzmán Antigua.

“Declara la nulidad de la Trigésimo Cuarta Convención Nacional Extraordinaria Dr. Pedro A. Franco Badía, celebrada el día 3 de diciembre de 2017, por el PRD y todo lo decidido en ella, por falta de convocatoria, en razón de que la misma fue convocada por el Comité Ejecutivo Nacional en la reunión que se ha declarado nula por falta de quórum”, dice la sentencia.

Tras el fallo, los abogados del PRD, José Miguel Vázquez y José Fernando Pérez Vólquez, aseguraron que la decisión es extra petita por pronunciarse más allá de lo solicitado.

Informaron que estudian todas las posibilidades, incluida la de someter a los jueces del TSE ante un juicio político.

Mientras Guido Gómez Mazara y Tonty Rutinel saludaron la decisión y pidieron a la Junta Central Electoral suspender la entrega de la contribución económica del Estado hasta tanto sean electas las nuevas autoridades.

 

LEAVE A COMMENT