RESUMEN DE TODAS LAS NOTICIAS QUE DEBES LEER ESTE VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2019

Gobierno declara de utilidad pública terrenos para construcción 2da línea Teleférico

  • El Poder Ejecutivo declaró de utilidad pública y de interés social los terrenos necesarios para la construcción y puesta en ejecución de la Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo, mediante el decreto 15-19, el que especifica que es de utilidad pública una franja de terreno de 14.3 kilómetros de largo de la provincia Santo Domingo.
  • El documento establece que la línea beneficiará en el municipio Los Alcarrizos los sectores Manoguayabo, Alameda, Las Caobas, Villa Aura, Las Palmas de Herrera y Buenos Airtes de Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste; así como los sectores de Los Peralejos, Palma Real, Los Girasoles, Altos de Arroyo Hondo y Los Ríos en el Distrito Nacional.

Pleno de JCE se reunirá en medio de avispero causado por costo de primarias

El Pleno de la JCE se reunirá hoy a las 9:30 de la mañana en la sede la institución, según informó ayer el organismo de elecciones en su cuenta de Twitter (@juntacentral) para comunicar sobre la actividad.
La convocatoria se da luego de que diversos sectores han expresado su oposición a que el organismo financie la mayor parte del costo de las primarias simultáneas de los partidos, pautadas para el seis de octubre de este año.

Comisión bicameral concluye trabajos sobre proyecto de Ley Electoral

La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral concluyó ayer todos sus trabajos, consensuando y aprobando todos los temas pendientes. El informe de la pieza será presentado al Pleno del Senado de la República, para luego ser remitido a la Cámara de Diputados.
El presidente de la comisión,  Arístides Victoria Yeb, destacó que a partir de las próximas elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) “tendrá una herramienta importantísima” para el montaje del evento.

Danilo: drones permiten ver y escuchar conversaciones de militares en la frontera

El presidente Danilo Medina resaltó el rol que juega la tecnología para la vigilancia de la frontera con Haití, y puso como ejemplo el caso de Dajabón, donde el Gobierno desplegó hace poco una flotilla de drones que envían voz y video hasta el Ministerio de Defensa.
Medina explicó que esos drones, con cámaras instaladas, cubren hasta 12 kilómetros de distancia y pueden captar a una persona detenida por un policía o un guardia que esté a cinco o seis kilómetros del artefacto.

DGA desarticula mafia alteraba documentos para introducir vehículos sin pagar impuestos

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó de la ejecución de un operativo simultáneo en diferentes puntos de la ciudad, en el que participaron organismos de seguridad del país y de Estados Unidos, en torno a una supuesta red dedicada a la falsificación de documentos y alteración de procesos aduanales, con el fin de introducir vehículos no aptos para circulación, por estar catalogados como desechos (junk), y otros para evadir el pago de impuestos.
Como resultado de la investigación, el organismo señaló que hay un grupo de personas detenidas y bajo investigación por sospecha de participar en la trama, que involucra exempleados y empleados activos de la DGA, junto a otros ciudadanos.

Suplidores del desayuno escolar no lo entregarán el lunes y el martes

Los miembros de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) y de La Asociación de Suplidores de Alimentos a las Escuelas de República Dominicana se unieron ayer para advertir al Gobierno que de no efectuar el pago pendiente de más de casi RD$2,000 millones estarían radicalizando su lucha tras la paralización que tienen pautada para los días lunes y martes de la próxima semana.
El presidente de UMPIH, Aaron David Dinzey, afirmó que los 204 suplidores de galletas y panes del desayuno escolar a nivel nacional, se les debe más de 700 millones de pesos, sin tomar en cuenta los gastos colaterales en que incurren para poder llevar el desayuno a los niños.

PRSC advierte a JCE y Hacienda abstenerse asignar fondos para primarias partidos

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtió ayer a la JCE y al Ministerio de Hacienda mediante actos de alguacil, de abstenerse de realizar transferencias o asignar fondos para la celebración de primarias de partidos políticos con miras a las elecciones de 2020, ya que crearía un precedente funesto para la institucionalidad del país y atentaría contra el interés de los ciudadanos.
El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), explica en ambos actos entregados que la asignación de fondos para el montaje de las primarias simultáneas de cinco organización políticas, cuyo costo asciende a mil 449 millones de pesos, es violatorio a la Constitución de la República y de la Ley 33-18 de partidos políticos.

 Gobierno aún sin negociaciones ante posible venta parte de Punta Catalina

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, dijo ayer que la principal  garantía que tiene el Estado ante la posible venta de una porción de la central eléctrica Punta Catalina es que “el que quiera meterse ahí tiene que venir con recurso propio”.
Bichara afirmó que el Estado todavía no ha entrado en negociaciones con inversionistas para el proyecto,  pero contempla esa posibilidad,  por entender que sería beneficioso para el éxito del proyecto y su sostenibilidad de cara al futuro.

Tribunal Constitucional ve respeto de la Carta es obligación de todos

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, aseguró ayer que el respeto a la Carta Magna es un deber y compromiso de gobernantes y gobernados, constituyendo una garantía y piedra angular del fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho.
“El respeto a la Constitución es un deber y compromiso de gobernantes y gobernados, constituyendo una garantía y piedra angular del fortalecimiento de la democracia. Es además garantía del respeto del Estado de derecho de un país”, dijo Ray Guevara.

Ministerios coordinan uso tecnología nuclear para mejorar inocuidad productos agrícolas

El Ministerio de Energía y Minas presentó al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, los proyectos de cooperación no reembolsable técnico-científico que se ejecutan de forma conjunta a través de la FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica, que permitirán alcanzar mayores niveles de inocuidad en la producción agrícola.
Mediante estos proyectos y programas, el Estado dominicano podrá alcanzar mejores estándares de calidad, mejorando así la competitividad de los productos, y, sobre todo, superar barreras fitosanitarias que impiden el acceso a mercados de nuestros productos agropecuarios.

Pacientes que asisten a hospitales podrán hacer citas médicas vía teléfono

El Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció ayer el inicio del Sistema de Gestión de Citas Médicas para los pacientes que asisten a la red pública, como parte del Quinto Lanzamiento de República Digital y con el que busca reducir el tiempo de espera de solicitud de servicios de salud en los centros asistenciales.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, espera que con el nuevo sistema mejore la integración de la red, ofrezca agilidad y humanización en el servicio.

Destituyen director de Medio Ambiente en San Cristóbal

El Ministerio de Medio Ambiente destituyó al director provincial de San Cristóbal, Ángel Brea Mateo, por supuestamente estar vinculado a varias empresas de extracción de materiales de los ríos y depredación de bosques.
Según la información, investigadores de los servicios de inteligencias del Ministerio de Defensa, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio Público, llevaban tiempo investigando los pasos de Brea Mateo.

Comisión decide mantener arrastre entre senadores y diputados

La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley del Régimen Electoral acordó ayer que se mantenga el actual método de ‘arrastre’ entre senadores y diputados pese a la demanda desde distintos sectores políticos y de la sociedad civil, de que esto quedara eliminado en este proceso de reforma a la normativa.
El senador del Partido de la Liberación Dominicana por María Trinidad Sánchez y presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb, explicó que la propuesta presentada por el Partido Revolucionario Moderno fue sometida a votación y rechazada durante el encuentro de este jueves al que asistieron 22 legisladores.

INTERNACIONALES

ONU preparada para enviar ayuda a Venezuela si el gobierno lo pide

Las agencias de las Naciones Unidas están preparadas para enviar una ayuda de urgencia a Venezuela siempre y cuando el gobierno esté de acuerdo, como lo indicó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
El líder de la oposición, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 40 países, reclama una ayuda urgente para Venezuela.

Haitianos salen masivamente a las calles en rechazo al Gobierno; piden dimisión presidente Haití

Los haitianos, convocados por sectores de oposición y organizaciones sociales, salieron masivamente a las calles en rechazo al Gobierno que encabeza del presidente Jovenel Moise, quien ayer cumplió dos años en el cargo, en medio de una acuciante crisis política y económica.
En varios puntos del país se registraron protestas, la mayor de ellas en la capital, donde miles de personas marcharon contra el Gobierno, dos días después de que anunciara varias medidas para intentar paliar la crisis económica que afecta al empobrecido país, que aún no ha aprobado el presupuesto para este año.

Llegó ayer primera ayuda para Venezuela a centro de acopio

Mientras una docena de países europeos y latinoamericanos se reunían en Uruguay para evaluar la crisis venezolana, dos primeros camiones de ayuda humanitaria para Venezuela arribaron ayer a la ciudad colombiana de Cúcuta en un escenario que vuelve a mostrar el forcejeo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Custodiadas por motocicletas y vehículos de la policía local, las unidades que transportan varias toneladas de ayuda llegaron a un centro de acopio que habilitó el gobierno colombiano en Cúcuta, a unos 500 kilómetros al noreste de Bogotá, a un lado del puente fronterizo de Las Tienditas. Junto a los dos camiones de carga iban otras siete unidades más pequeñas.

Alertan en EEUU sobre peligroso conflicto entre Trump y sus servicios secretos

La relación entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y sus servicios secretos está irremediablemente rota, lo cual pone en peligro Estados Unidos en caso de crisis, dijeron exoficiales de la CIA.
Una semana después de que Trump calificara de «ingenuos» a sus servicios de inteligencia por haber cuestionado sus opiniones sobre Irán y Corea del Norte, estos exespías opinaron que el conflicto entre ambas partes se estaba volviendo muy peligroso.

Partido de Lula se moviliza en algunas ciudades de Brasil tras nueva condena

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, que lidera desde la cárcel Luiz Inácio Lula da Silva, realizó ayer actos en algunas ciudades del país en favor del expresidente, condenado, por segunda vez, a 12 años y 11 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero.
“Una vez más Lula es condenado sin pruebas, el presidente que más hizo por el pueblo brasileño hoy es un preso político”, afirmó la formación progresista en un manifiesto divulgado en sus redes sociales.

Gobierno venezolano denuncia hackeos a páginas de embajadas en varios países

El Gobierno venezolano denunció ayer el hackeo de las páginas web de sus misiones diplomáticas en varios países, al tiempo que dijo que decidió suspender «la publicación de información en línea» hasta que se restablezcan las «condiciones informáticas de seguridad».
«Denunciamos (la) política criminal de hackeo e intervención de los portales web de la Cancillería en varios países. Hemos decidido suspender la publicación de información en línea hasta que sean restablecidas las condiciones informáticas de seguridad», indicó el Ministerio de Exteriores venezolano en su cuenta de Twitter.

Rusia prosigue la campaña de detenciones de seguidores de Testigos de Jehová

Rusia prosiguió ayer la campaña de detenciones contra los seguidores de los Testigos de Jehová, culto que fue prohibido en este país en 2017. Varios “testigos” fueron detenidos en las regiones de Mordovia, en la parte europea de Rusia, y en Janti-Mansiisk, en Siberia Occidental, según medios locales.
Las autoridades de Mordovia lanzaron una operación “a gran escala” para poner coto a las “actividades ilegales” de varios testigos de Jehová, que son acusados de extremismo.

Jair Bolsonaro volvió a tener fiebre y médicos sospechan de posible neumonía

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tuvo un nuevo episodio de fiebre y podría padecer neumonía, indicó este jueves el hospital en el cual convalece en Sao Paulo de una operación relacionada con el atentado que sufrió en septiembre pasado.
El mandatario «presentó un episodio aislado de fiebre sin otros síntomas asociados, fue sometido a una tomografía de tórax y abdomen que evidenció buena evolución del cuadro intestinal y una imagen compatible con la neumonía», explicó el boletín médico divulgado por el Hospital Israelita Albert Einstein.

Muere a los 83 años Frank Robinson, pionero en las Grandes Ligas,

El miembro del Salón de la Fama Frank Robinson, de 83 años el primer mánager negro en las Grandes Ligas de Béisbol y el único jugador que ganó el premio al Jugador Más Valioso en ambas ligas, murió en un centro de cuidados paliativos en su casa en Bel Air a los 83 años.
Robinson conectó 586 jonrones en su carrera y ganó la Triple Corona mientras lideraba a los Orioles de Baltimore a su primer campeonato de la Serie Mundial en 1966.

 

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: