Ministerio Educación y maestros acuerdan aumento salarial de 10%

X ministro de EducaciónX Andrés NavarroX MinerdX ADPX acuerdoX Eduardo HidalgoX aumento

El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, firmaron ayer un acuerdo de aumento general de salario de un 10% para los docentes que será efectivo a partir de agosto de este año, lo que representará un gasto de tres mil millones de pesos.

El convenio acordado en la sede del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), también contempla la evaluación de desempeño de todos los docentes, la aplicación de viático mensual en los centros educativos rurales de difícil acceso, el pago de las licencia pre y postnatal de manera puntual, y el pago de las licencias por enfermedad común. De igual manera, el documento establece que la evolución de desempeño a los docentes se realizará entre abril y noviembre, y el incentivo que derive como resultado de la misma, aplicará en enero del próximo año.

Ante los reclamos de un aumento salarial por parte de los profesores y gremialistas de la ADP, Navarro había dicho que el incremento no sería posible durante este año por falta de presupuesto. Sin embargo, luego de varias semanas de diálogo entre docentes y autoridades del Gobierno, el acuerdo fue posible.

El ministro de Educación afirmó que el pacto alcanzado con el gremio auspiciará una agenda de trabajo conjunta por la mejoría en la calidad del sistema educativo nacional.

Señaló que el incremento salarial a los docentes de un 10% no afectará las finanzas ni los programas en desarrollo que ejecuta el Minerd, a través del gobierno del presidente de la República, Danilo Medina. Por su parte, Hidalgo dijo que esta ha sido una de las mayores reivindicaciones lograda por la ADP en 47 años de fundada.

El presidente del gremio hizo un llamado a los profesores a acoger el acuerdo y asistir a las aulas a partir de hoy en todo el país.

“Todos los docentes deben acoger el acuerdo con el corazón y con la esperanza de que es el acuerdo posible, porque el ideal aún no ha sido posible lograrlo”, señaló Hidalgo.

Seguimiento
En cuanto a la evaluación del desempeño, Navarro explicó que este programa será guiado por los principios y propósitos estipulados en el Estatuto Docente Reglamentado No. 639, el cual establece valorar la calidad del docente, estimular su compromiso con su rendimiento, su desarrollo profesional y la formación continua.

avatar

denismota

LEAVE A COMMENT