Con Macorís muere uno de los últimos remanentes crímenes de la Banda Colorá en los 12 años de Balaguer
Con la muerte de Ramón Pérez Martínez (Macorís) desaparece uno de los últimos remantes de los crímenes y desmanes causados, en el período de los doce años de Joaquín Balaguer, por la Banda Colorá, que él lideró y convirtió en uno de los grupos parapoliciales más conocidos y temidos de la historia de la República Dominicana.
Pérez Martínez, quien fuera hombre de confianza del presidente Balaguer, falleció a los 73 años, e inmediatamente la noticia de su muerte desenterró su trayectoria de violencia, derramamiento de sangre joven y persecución política hasta la muerte, durante el período de 1970-78.
En los últimos gobiernos de Balaguer, Pérez Martínez se desempeñó como administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). También fue diputado y, como ingeniero, fue el responsable de la construcción de la prolongación de la avenida John F. Kennedy, denominada Quinto Centenario, y de la remodelación de Villa Consuelo y otros sectores capitalinos, donde también ejerció profesionalmente la violencia para imponer sus proyectos y propósitos.
El periodista de izquierda, José Bujosa Mieses, fue el único sobreviviente de ese periodo histórico en la calificarlo, porque muchos izquierdistas había «olvidado», a tan funesto personaje de la vida política de la izquierda y la derecha dominicanas.
Luego conocer el fallecimiento de Pérez Martínez, el periodista José Bujosa Mieses escribió en su página de Facebook: “Este criminal, traidor, renegado de la izquierda, autor de múltiples crímenes antes y después de dirigir la funesta Banda Colorá creada por él y las fuerzas ‘incontrolables’ del balaguerato, estando yo preso, en la ergástula de La Victoria, me amenazó de muerte frente a un grupos de sus bandoleros”.
Además agregó: “Todavía está fresco en mi memoria el triple asesinato de los 5 jóvenes deportistas del Club Héctor J. Díaz: Rubén Darío Medrano Reyes, Andrés Florentino, Víctor Fernández Checo, Gerardo Bautista Gómez y Radhamés Peláez Tejeda y del estudiante Ramón Fadul y Fadul, asesinado en la UASD, como tantos crímenes más cometidos por él y sus bandoleros. Si es verdad que existe un infierno a esta hora debe estar convertido en llamas”.
En su libro Balaguer y los militares dominicanos, Brian J. Bosch, ex agregado militar norteamericano, señala que los desmanes y abusos de la Banda Colorá fueron ordenados desde el poder político, “como parte del esfuerzo más reciente (del gobierno) por intensificar la campaña contra el terror y la violencia provocados por la izquierda”.
El grupo parapolicial empezó sus operaciones en Santo Domingo, tras ser creado por general Enrique Pérez y Pérez, cuando era jefe de la Policía Nacional, según testimonios de la época. El poderoso grupo extendió su influencia a todo el territorio nacional y fueron innumerables las muertes y ataques que causó.
Acto de toma de posesión de Joaquín Balaguer en el 1970. Foto: Archivo General de la Nación
El fallecimiento
El deceso de Macorís fue dado a conocer hoy por el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao.
El velatorio se desarrolla en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, desde las 4:00 de la tarde de este miércoles. El sepelio será efectuado mañana a las 3:00 p.m.
Genao informó que Pérez Martínez padecía de una diabetes crónica, de insuficiencia renal y varias cardiopatías. Además, era sobreviviente de cáncer.
En la página Historia dominicana en gráficas, divulgada a través de Facebook, se divulgó que el Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista, mejor conocido como la Banda Colorá, fue un grupo parapolicial al servicio de Joaquín Balaguer, que operó en Santo Domingo con fama nacional e internacional en los años de la década de 1970.
“Fue creada por el ex mayor general Enrique Pérez y Pérez para romper huelgas. También hacía sus aportes al entrenar el personal de los ‘servicios de seguridad’ que se encargaría luego de perseguir, reprimir, torturar y desaparecer jóvenes revolucionarios”, se publicó.
De acuerdo con la publicación, a manos de la Banda Colorá de 1970 a 1978 perdieron la vida Tito Monte, Amín Abel Hasbún, Flavio Suero, Sagrario Elcira Díaz Santiago, Gregorio García Castro, Orlando Martínez, Amaury Germán Aristy y otros tres compañeros del movimiento Los Palmeros.
Temeroso del juicio de la historia, en una entrevista, Pérez Martínez justificó su participación en la Banda Colorá, en lo que él definió como una respuesta a los golpes, traiciones y desengaños que le causaron compañeros de la izquierda, que lo habrían dejado prácticamente indefenso cuando era perseguido por la Policía.
Entonces Pérez Martínez dijo que la creación del cuestionado grupo no fue obra del gobierno ni de la jefatura policial, como se dijo, sino de agentes de la embajada de Estados Unidos en el país, que tenían una línea de casería de las principales figuras de la izquierda dominicana.
En una entrevista concedida luego al programa Hoy Mismo en el 2017, Pérez Martínez expresó que el nombre de Balaguer no puede ser asociado a ningún hecho de sangre.
“Estamos hablando de una postguerra. En el país habría más de 40,000 armas ilegales, pero en el año 67 ya comenzó a organizarse en Cuba, con Caamaño, un grupo para venir al país e introducirse en las montañas…”, argumentó sobre las circunstancias del período balaguerista.
En el mismo año 2017, en una entrevista divulgada por el programa Revista 110, Pérez Martínez dijo que se sentía bien de haber vivido un proceso muy importante en la vida de la nación y que el país experimentaba su gran despegue hacia el desarrollo, lo cual, a su juicio, tenía que “ser visto como parte de todo lo que sucedió aquí después de la muerte de Trujillo”.
Pérez Martínez no se refirió a la Banda Colorá en la entrevista, pero sí a temas de actualidad en ese momento.
“Venir a la televisión y no decir que mí me duele ver la haitianización de este país sería extraño a mí mismo. A mí me duele lo que está pasando. Yo pienso que estamos perdiendo la República…”, enfatizó.
También dijo que es necesario ponerle freno a la delincuencia porque todo el mundo se siente inseguro en el país.
Fuente: Emilia Pereyra, Diario Libre, con adaptaciones de diariogente.com
Comments are closed here.