Destituyen a Yohan Morales Peguero, Juez Instrucción de Higuey, por faltas graves en sus funciones
Santo Domingo, D.N..- El Juez, Yohan Carlos Morales Peguero, de la Instrucción Distrito Judicial de La Altagracia, Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, fue destituido por el Consejo del Poder Judicial, mediante la Resolución Disciplinaria número 005-2021, de fecha diecinueve (19) de marzo del año dos mil veintiuno (2021).
La comunicación marcada con el No. DGACJ Núm.: 86/2021 con fecha del 23 de marzo de 2021, remitida al ex magistrado, por el director general de la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, hace constar lo siguiente:
» Asunto: Destitución. Distinguido Magistrado: Mediante la presente le informamos que en virtud de lo establecido en el artículo 60 de la Resolución núm. 25-2018, que aprueba el Reglamento Disciplinario aplicable a los Jueces del Poder Judicial, procedemos a notificarle la Resolución Disciplinaria núm. 005-2021, de fecha diecinueve (19) de marzo del año dos mil veintiuno (2021), emitida por el Consejo del Poder Judicial, mediante la cual se le DESTITUYE como Juez Titular del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Altagracia, por faltas graves en el ejercicio de sus funciones, al violentar los artículos 41 numeral 3; 60, 61, 66, numerales 7 y 14 de la Ley núm. 327-98 sobre Carrera Judicial y el artículo 147 numerales 14, 15, 16 y 18, del Reglamento de Aplicación de la Ley núm. 327-98 que establece el Régimen de Carrera Judicial y su Reglamento de Aplicación. Atentamente, Ángel E. Brito Pujols Director General».
Cuando el río suena es porque agua trae
El 03 de junio del año 2014, el periódico Listín Diario, publico una crónica a la firma del periodista Ramón Cruz Benzán, con la siguiente historia: «Juez admite “error” cuando declaró la extinción de acción penal en caso lavado de activos. Revoca su propia decisión y fija para el 12 de junio el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio
La decisión que declara la extinción de la acción penal en favor de cinco ciudadanos implicados en una supuesta red de lavado de activos, fue revocada por el juez presidente del Juzgado de la Instrucción de Higüey, por entender que éste computó erróneamente el plazo de los 3 años establecido para declarar la extinción de un caso penal.
El magistrado Yohan Carlos Morales Peguero, adoptó la decisión, tras acoger un recurso de oposición presentado fuera de audiencia por el director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, en contra de su misma resolución dictada el 9 de mayo pasado.
En la decisión el tribunal declaró extinguida la acción penal que favorecían a Peggy Josefina Quiñones Irrizarry, Manuel Emilio Quezada Gómez, Joaquín Eugenio Contreras Hixon, María Teresa Calle Rueda y Sonia Mercado, a quienes se les vincula con el español Ricardo Díez Conde y/o Rubén Ramos Ortega, quien alegadamente se declaró culpable de tráfico de drogas.
Comments are closed here.