POR TEO TORRES | La deslealtad de Margarita: ¡Cuánta ingratitud resumida en una sola persona!
POR TEO TORRES / tsantanatorres@gmail.com
El doctor Leonel Fernández Reyna, nació y desde principios de su niñez sus mayores de edad develaron que era poseedor de grandes dotes de inteligencia excepcional que lo proyectaría a convertirse en un gran personaje de la República Dominicana.
A temprana edad se muda a vivir con su madre doña Yolanda Reyna, a la ciudad de New York, Estados Unidos, y allí hace el bachillerato.
El joven adolescente de la época en sus tiempos se dedica a devorar libros de cultura general de todas clases en las bibliotecas de New York, y comienza un proceso de formación intelectual de mamera sistemática.
Tras terminar el ciclo del bachillerato, el otrora joven Leonel Fernández Reyna regresa a su país y se hace abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD), en donde formalmente incursiona activamente en política a través de grupos estudiantiles de orientación peledeísta.
Se hizo abogado, graduándose con los más altos honores de su investidura.
Tras haberse hecho abogado, se activa intensamente en el partido morado y adquiere un prestigio privilegiado y de gran trascendencia, convirtiéndose en el niño mimado del extinto líder político del PLD, profesor Juan Bosch.
Por sus condiciones y su regia formación siempre ocupó posiciones claves y sensibles en la estructura partidaria. Cuando Juan Bosch, no hablaba de un determinado tema de palpitante interés político, el sustituto era el doctor Leonel Fernández Reyna.
En definitiva, siempre se le dispensó un respeto y admiración privilegiado hasta lograr catapultarse como presidente de la República en 1996.
Siendo jefe de Estado nombró a la doctora Margarita Cedeño Subconsultora jurídica del Poder Ejecutivo.
En el 2000 el PLD presenta a Danilo Medina como candidato y perdió las elecciones frente a Hipólito Mejía. Iba transcurriendo el tiempo y todas las proyecciones reflejaban que el nuevo candidato del PLD sería Leonel Fernández.
Ja ja aja! Antes de eso, en el 2002, los dominicanos conocimos que en un escenario hermético, en el apartamento de Leonel Fernández, con la escasa presencia de cuatro personas, el ex jefe de Estado había contraído matrimonio con la hasta ese día desconocida doctora Margarita Cedeño.
En las elecciones de mayo del 2004 el doctor Fernández fue escogido nuevamente presidente y, consecuentemente, doña Margarita Cedeño ahora de Fernández, se conviertió en toda la primera Dama de la República.
Permaneció en esa condición ocho largos años. Posteriormente, su esposo le traspasa la antorcha a Danilo Medina, en ese rejuego de la política, Margarita Cedeño de Fernández, es escogida vicepresidenta en el 2012 y 2016.
Discurre el tiempo y en el PLD se suscitan serias y graves confrontaciones entre los dos principales líderes del partido morado, doctor Leonel Fernández Reyna y Danilo Medina Sánchez, en una lucha fratricida por la candidatura presidencial para las elecciones del 2020, muy a pesar de que el actual jefe de Estado está impedido Constitucionalmente de reelegirse en la jefatura del Estado por un tercer período.
Al no lograr que la Asamblea Nacional se reuniera para modificar la Constitucional para permitir una nueva repostulación de Danilo Medina en el 2020, el jefe de Estado señala al señor Gonzalo Castillo como su prospecto.
Tras su escogencia, se inicia una carrera campal y encarnizada por la candidatura a la primera magistratura de la Nación entre el protegido del presupuesto del gobierno Gonzalo Castillo y el líder del PLD, doctor Leonel Fernández, resultando impuesto el primero a “sangre y fuego” en unas primarias muy cuestionadas.
El expresidente Fernández Reyna, ante lo que consideró un fraude colosal que se cometió en su contra, decide marcharse del PLD y formar el partido Fuerza del Pueblo (FP).
Una parte de la dirigencia y militancia se fue con el doctor Leonel Fernández y otra parte decide quedarse en el viejo PLD, incluyendo la vicepresidenta de la República y esposa del expresidente.
A partir de entonces, se renueva toda una campaña de descrédito y subestimación en contra del tres veces presidente de la República, bajo el argumento de que éste se había ido con una minoría de militantes peledeístas , sin la menor importancia.
Vaya usted a saber! A esta campaña de subestimación al liderazgo de Leonel Fernández Reyna, se ha sumado nada más y nada menos que su esposa, doña Margarita Cedeño de Fernández.
El líder político de mayor trascendencia de República Dominicana, con reconocida trascendencia internacional, ha tenido que soportar con sumo estoicismo las embestidas y estocadas traperas procedentes de sus anteriores aliados, con una participación muy activa de la mujer que se ha cobijado bajo su sombra para llegar donde está en el día.
Margarita Cedeño de Fernández, no se ha inmutado en lo más mínimo para aprovechar cualquier escenario para lanzar duros dardos para perjudicar la pretensión del padre de su hija de querer volver a la presidencia de la República Dominicana, y, paradójicamente convertirla a ella nuevamente la Primera Dama de la Nación.
!Oh sorpresa de la vida! Cuánta ingratitud resumida en una sola persona.
Mientras tanto, Leonel Fernández Reyna, continúa viento en popa desarrollando una intensa y activa campaña proselitista, penetrando profundamente en el pensamiento y el corazón de cada uno de los dominicanos, para agenciarse su apoyo y lograr convertirse en el próximo presidente.
La gran pregunta a hacerse es : En caso de éste retornar nuevamente a la presidencia, la doctora Cedeño de Fernández, después de haberle causados tantos desaires en medio de la campaña política, tendría el tupé de colocarse a su lado como Primera Dama de la República?.
Ya veremos hasta dónde es capaz de llegar esta oportunista del poder y las buenas cosas.
Comments are closed here.