TEO TORRES: Los higüeyanos tienen la brillante oportunidad de sacar la dinastía de la familia Aristy Castro
POR TEO TORRES
La implementación efectiva del voto preferencial y sin arrastre en todos los niveles en las elecciones congresuales, municipales y distritales constituye la modalidad más democrática concebida en el sistema electoral dominicano.
Su puesta en práctica en los venideros comicios del 2020 fortalece nuestra frágil y vapuleada democracia e invita a los electores a escoger directamente a sus autoridades para mejor conveniencia de la colectividad.
La Ley 157-13 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas establece que los electores mediante listas cerradas y desbloqueadas podrán escoger el candidato o candidata de su preferencia, sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por su respectivo partido político.
A partir de ahora los ciudadanos de cada provincia, sus municipios y distritos municipales tendrán la voluntad libérrima, democrática y sin excusa de seleccionar a sus mejores hombres y mujeres para que los representen en las diversas posiciones públicas.
Así pues, en lo que respecta a la provincia de La Altagracia, ahora los higüeyanos tienen la brillantísima oportunidad de decidir si quieren o no continuar con la permanencia en el poder provincial y municipal de la dinastía de la familia Aristy Castro. Ya no habrá excusa alguna.
El llamado cacique Amable Aristy Castro, quien mantiene gran hegemonía del escenario político altagraciano desde 1982, a partir de la próxima consulta electoral podrá demostrar si de verdad es un líder político invencible per se.
Contrario a ello, los opositores al amablismo podrán demostrar que la mayoría de los higüeyanos ya están cansados de esa dinastía y que tienen la firme y decidida voluntad de desalojarlos del poder de una vez y para siempre, sustituyéndolos en sus puestos por caras nuevas.
El momento oportuno y decisivo ha llegado y en las próximas elecciones congresuales, municipales y distritales a celebrarse en el mes de febrero del 2020 sabremos si Amable es Amable o si el sector opositor de Amable será lo suficientemente capaz de cohesionarse para presentar propuestas de candidaturas sólidas y cautivantes que permitan atraer el voto favorable de los electores higüeyanos.
La demostración de fuerza para saber quién es quién estará reflejada en las urnas cuando se cuenten los votos y ahí sabremos si la dinastía Amable Aristy continúa viento en popa en el poder o si sus opositores hicieron el trabajo para derrumbarlo.
El voto preferencial sólo se obtendrá sobre la base del trabajo directo que cada candidato haga con los electores del campo y la ciudad.
Ya veremos!
Comments are closed here.