LE GENTE ESTÁ AL GRITO: Sin embargo, economía creció 6.7% en primer semestre de 2018 y 7.3% en junio

En la calle la gente se queja de la falta de dinero;  sin embargo, el Banco Central informó ayer que las cifras preliminares de la economía dominicana, al cierre del mes de junio del Indicador Mensual de Actividad Económica, indican que la economía dominicana mantiene el dinamismo observado desde el último trimestre de 2017, al registrar una expansión interanual de 7.3% durante el mes de junio. Esto, sostiene la entidad, ubica el crecimiento para el período enero-junio de 2018 en 6.7%.

“Este desempeño acumulado es el resultado de variaciones de 6.4% en enero-marzo y de 7.1% en abril-junio del presente año”, agrega el Banco Central.

Las actividades económicas de mayor incidencia en el desempeño del primer semestre fueron la construcción, con un 13.2%; zonas francas, un 11.0%; Salud, un 8.2%; comercio, 8.1%; manufactura local, 6.8%; transporte y almacenamiento, 6.8%; energía y agua, 6.4%; servicios financieros, 5.8%; comunicaciones, 5.6%; agropecuario, 5.3%; hoteles, bares y restaurantes, 5.2%, en términos de valor agregado, entre otras. La Construcción ha sido, según la institución, la actividad de mayor impacto en el desempeño económico durante el curso de este año, registrando un crecimiento interanual de 13.2% en enero-junio 2018.

“El dinamismo de este sector responde principalmente a iniciativas privadas de proyectos habitacionales que buscan solventar el déficit existente en el Gran Santo Domingo, así como en otras áreas de la geografía nacional”, añadió.

Factores de crecimiento

La manufactura de zonas francas en el mes de junio mostró un extraordinario crecimiento interanual de 14.6%, para un acumulado de 11.0% en el período enero-junio 2018, esto como resultado del aumento de las exportaciones de los productos fabricados por las empresas que operan bajo este régimen, que presentan un incremento de 11.1% en el referido período con respecto al año anterior.

En junio, el valor agregado real del comercio exhibió una expansión de 9.8%, para un cierre del primer semestre con una variación de 8.1%. Este comportamiento se ha visto reflejado en las ventas de los principales establecimientos comerciales que registran un incremento de 11.7%, al compararse con enero-junio de 2017.

Comments are closed here.