Boca de Yuma ha perdido su mar azul por los sargazos que se han desprendido del fondo marino
El cambio climático está cobrando a la naturaleza y a los seres humanos el precio de las agresiones que diariamente se infringe al medio ambiente y por segundo año las playas de la región Este son afectadas por las algas marinas o sargazos.
Desde La Romana, La Caleta está anegada, Bayahibe y Boca de Yuma en el municipio de San Rafael del Yuma, son un mal de sargazos.
Los reportes indican que en el distrito municipal de Boca de Yuma las algas marinas impiden que los pescadores puedan irse de faena a la pesca y están en espera que las mismas se despejen.
Lo mismo ocurre en la playa Caleta, al suroeste de la ciudad de La Romana, que tiene una gran cantidad de presencia de algas marinas que no permite que las personas se puedan bañar libremente,
Entendidos indican que ese fenómeno es producto del sofocante calor en los actuales momentos que provoca que las algas en el fondo del mar, suban a la superficie y se vayan a las orillas de las playas.
En Boca de Yuma los pescadores tienen sus embarcaciones surtas en las orillas la playa de la desembocadura del río, pero no pueden salir a alta mar debido a la presencia de las algas marinas.
Bávaro y Puna Cana
Tenemos informes de en la zona turística de Bávaro y Puna Cana también el fenómeno se ha hecho presente.
Simón Suárez y Arturo Villanueva, presidente y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) respectivamente, indicaron que se trabaja para mantener controlado el volumen de sargazo que afecta las playas de Punta Cana, hasta ahora lo suficiente para que los turistas y los huéspedes tengan una experiencia de playa placentera.
Suárez resaltó que no ha sido una tarea fácil, y dijo que “Gracias al ingenio y a las técnicas que se han estado desarrollando en las playas de la zona, hemos logrado reducir el volumen de algas que llegan a la orilla reteniéndolas con redes pero esto no es una solución definitiva porque se corre el riesgo de que estas revienten por el peso o que se vayan a playas vecinas.”
Comments are closed here.