Danilo apoya a productores de Pedro García y piscicultores de Sabana Iglesia para elevar ingresos

SANTIAGO. Durante su visita sorpresa 203, realizada este domingo, el presidente Danilo Medina se comprometió a brindar apoyo a los productores de las comunidades Pedro García y Sabana Iglesia.

La primera parada del mandatario fue en la comunidad de Pedro García, donde Olivo García, en representación de 18 comunidades aledañas, le presentó un proyecto que permitirá mejorar el nivel de vida en la zona.

Al mismo tiempo, la iniciativa contribuirá a reverdecer las lomas y montañas de la Cordillera Septentrional, donde nacen 19 ríos y arroyos.

El proyecto agroforestal incluye siembra de cacao, café, aguacate, árboles maderables y, además, tiene componentes ganadero y porcino. Los productores trabajarán 38 mil tareas: 10 mil de café, 15 mil de cacao, 3 mil de aguacate y 10 mil de árboles maderables.

“Esta es una forma de reforestar y mantener la población que queda aquí”, dijo Olivo al recordar que, entre los años 60 y 70, habían 16 mil habitantes y hoy apenas quedan 4 mil.

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, señaló que en esta zona ubicada en la franja de la Cordillera Septentrional tradicionalmente se sembraba café y cacao. La producción mermó por la roya y otras problemáticas.

“También esta franja beneficia a Santiago y Puerto Plata, porque está enclavada en una parte principal que sirve de apoyo y equilibrio agroforestal a las dos provincias. Le han hecho un planteamiento sobre las necesidades que se deben trabajar. Aquí las tierras son muy prósperas y el clima es excelente para café, cacao, aguacate y la parte agroforestal”, dijo Emilio Toribio a Danilo Medina.

De su lado, las amas de casa requirieron la construcción de dos talleres de costura y una panadería, para suplir uniformes escolares e incorporarse al Programa de Alimentación Escolar.

“Las amas de casa no solo estamos para cuidar a nuestros hijos. También tenemos que ayudar a nuestros esposos a llevar el pan de cada día”.

Mientras, los estudiantes del Liceo José Antonio Paulino expresaron al presidente de la República la necesidad de un autobús para trasladarse, requerimiento que también fue atendido por Danilo Medina.

La semana entrante, el Ministerio Administrativo de la Presidencia hará entrega del vehículo.

Durante el encuentro, todos los comunitarios coincidieron en agradecer y destacar la importancia de la construcción de la Carretera Turística, obra que anhelaron por más de 30 años y que Danilo Medina tiene prevista entregar entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.

“No puedo empezar sin darle las gracias por esta carretera turística que hace más de 30 años estaba completamente dañada y usted la está haciendo nueva”, dijo Olivo García.

En similares términos se expresó Odalis de Jesús, ganadero de la zona, quien valoró que por la carretera turística entra el desarrollo a Pedro García. Explicó que sin la obra “los que quedábamos, íbamos a tener que irnos”.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, explicó que se trabaja para entregar una carretera segura. Se ha evaluado el tipo de suelo y colocado gran parte de las 264 alcantarillas de cajón. También se trabaja en los contenes, aceras, cunetas y muros de gaviones.

El 80 por ciento de la vía y de las obras civiles han sido concluidas.

“Con esta carretera, Danilo Medina está insertando todas estas comunidades dentro del bienestar y un desarrollo acelerado para todos ustedes”, subrayó Gonzalo Castillo.

En tanto, al escuchar los planteamientos de los comunitarios, Danilo Medina dispuso que una comisión interinstitucional regrese a Pedro García, el próximo miércoles, a las diez de la mañana. Se dará prioridad a las obras de educación y salud.

Comments are closed here.