Elecciones en Cuba: Un dedazo para pasar de Raul Castro a Miguel Díaz-Canel, personaje poco conocido fuera de Cuba
La Asamblea del Poder Popular, como se denomina al Legislativo en la isla, abrirá sus puertas el miércoles para la elección del sustituto de Raúl Castro en la presidencia cubana, informaron ayer lunes medios de prensa oficiales en una breve nota.
Se espera que la primera magistratura recaiga en el actual vicepresidente Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años conocido por su desempeño sencillo y eficiente en su natal provincia de Villa Clara, pero que al saltar al nivel nacional comenzó a mantener un perfil muy bajo.
Raúl Castro sucedió a su hermano Fidel enfermo en 2006 de manera interina y en 2008 tomó la presidencia, iniciando una gestión con reformas que abrieron la puerta a una incipiente iniciativa privada pero que en los últimos meses fue congelada.
En esta reunión, una comisión integrada por los 605 diputados electos en estos comicios elaborará y someterá a la votación de la recién renovada Asamblea una propuesta que incluye al presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y 23 miembros del Consejo de Estado, el máximo órgano dirigente de la Isla.
Durante la sesión se producirá el relevo en la Presidencia del país, ya que Raúl Castro , de 86 años, deja las riendas del Gobierno en cumplimiento de la limitación de mandatos a un máximo de diez años decretada por él mismo.
Si no hay sorpresas, el favorito para el relevo es el actual primer vicepresidente del país Miguel Díaz-Canel, que se convertiría en el primer presidente que no lleva el apellido Castro en casi 60 años.
No obstante, Raúl Castro seguirá como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) hasta el próximo congreso de esta formación previsto para el año 2021.
Miguel Díaz-Canel
Con paciencia y sin buscar protagonismo, Miguel Díaz-Canel hizo una carrera política de funcionario leal y eficiente, que ha sido premiada por Raúl Castro para ser su relevo en la presidencia.
«El compañero Díaz-Canel no es un novato ni un improvisado», afirmó Raúl Castro cuando en 2013 lo designó vicepresidente primero del Gobierno Cubano.
Castro anunciaba entonces que su mandato terminaría en 2018 y que no optaría a la reelección, por lo que todos los ojos se posaron sobre el recién elegido Díaz-Canel, que se convertía en su mano derecha en el Gobierno.
A partir de este miércoles, por primera vez desde el 1° de enero de 1959, la Revolución cubana tendrá un líder que no participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Nacido el 20 de abril de 1960 en la provincia central de Villa Clara, Díaz-Canel es un ingeniero que pasó por todos los niveles de dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno.
Comments are closed here.