Hoy el mundo celebra el día Internacional de la Mujer exigiendo la igualdad con el hombre

La precursora del Día Internacional de la Mujer en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas fue Clara Zetkin, era hija de un maestro rural de Sajonia, Alemania, y nació el año 1857.

El Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, debido la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer ​ y en 1977 ​invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

1910: proclamación del Día Internacional de la Mujer

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.​

La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.

1911: primera celebración del Día Internacional de la Mujer

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

1913 y 1914: Día Internacional de la Mujer antes de la Primera Guerra Mundial

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año. En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

El movimiento feminista en República Dominicana

El libro “Huellas de Macorís del Mar” del escritor Ramón Perdomo revela que los primeros pasos del movimiento feminista en la República Dominicana se inician en la ciudad de San Pedro de Macorís con la puesta en circulación en el año 1922 de la Revista FÉMINA que dirigían Petronila Angélica Gómez, Consuelo Montalvo de Frías y  María Luisa Angelis de Canino.

Esas tres mujeres relacionadas con la distinguida maestra Anacaona Moscoso, quien fundara la primera escuela normal para señoritas en “La Sultana del Este” a finales del siglo XIX.

El periodista Ramón Perdomo en su libro, que pondrá a circular este miércoles 4 de junio en la Sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, bajo el auspicio de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, dice: “Pues, es de poca sorpresa cuando se obtienen algunos datos hurgando la historia, y se descubre que el movimiento feminista mundial entró al ámbito nacional por San Pedro de Macorís y que ese movimiento tuvo base en esta ciudad y que su órgano de difusión durante más de una década fue la Revista FÉMINA, dirigida por la graduada maestra normal Petronila AngélicaGómez”.

Destaca que la revista tuvo como articulistas mujeres de la talla de ErciliaPepin, Evangelina Rodríguez, Consuelo Montalvo de Frías, Elvira Escotto viuda Bermúdez, Delia Weber, Gabriela Mistral, Abigail Mejia, Doña Trina Moya de Vásquez, entre otras.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: