PANCHO LLANO: Dice que con 2 millones 300 mil pesos hay que hacer de tripas corazón para mantener servicios

El municipio San Rafael del Yuma, en la provincia La Altagracia, rodeado de campos de caña, carece de servicios fundamentales como agua potable, energía eléctrica estable y falta de respaldo oficial para los productores agropecuarios, el deporte y la juventud.

Así se expresa el alcalde de la localidad, Pancho Llano (Francisco Antonio Rodríguez Aponte), quien hace de tripa, corazón, para asumir precariamente con la deficiencia oficial y los compromisos propios de un gobierno municipal que prácticamente trabaja con los bolsillos vacíos.

San Rafael del Yuma, con 10 mil habitantes, apenas recibe 2.3 millones de pesos mensuales del Presupuesto General del Estado y las recaudaciones propias realmente no existen.

Entrevistado para Hablan los Alcaldes, Rodríguez Aponte expresa que para cumplir con algunos compromisos han tenido que utilizar equipos de su empresa privada, en que el cabildo apenas aporta el combustible.

Resalta que de esa forma ha podido aplicar más de 40 mil metros de caliche, en calles de la ciudad y caminos vecinales, material aportado en su gran mayoría, por el Central Romana, consorcio del que se siente agradecido.

Señala que todas las calles de la ciudad están encalichadas o asfaltadas, este último material facilitado por el Ministerio de Obras Públicas, a quien también expresa agradecimiento.

Aunque el caliche resuelve un gran problema, porque se eliminan los hoyos, no es duradero, ya que si se producen constantes lluvias el material se va a pique, pero es la solución ante la falta de asfalto.

Revela que hay caminos vecinales, como el que conduce a la comunidad de Bayguá, así como el que comunica a la playa de Los Negros, este último con alrededor de 10 kilómetros.

Deplora el estado de abandono en que se encuentra la vía de acceso a Los Negros, ya que lleva muchos años que no se interviene, por lo que es muy difícil transitar por la carretera.

Según el ejecutivo municipal esos caminos se encuentran intransitables, debido a que no han sido intervenidas por el cabildo por falta de recursos económicos y equipos pesados.

Estima que para poder intervenir esas vías necesitaría de al menos seis mil galones de gasoil para los tractores, propiedad suya, porque el gobierno local no cuenta siquiera con una pala.

Solicita al Gobierno central que aporte siquiera el combustible para poder intervenir las vías citadas, que son un reclamo permanente de los munícipes.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: