Mueren yumeras: Idalia Rodríguez y Margarita Acosta

 

Margarita Acosta e Idalia Rogríguez en la celebración de los yumeros ausentes, 1999.

En la tarde de ayer jueves murió en su residencia de Villa Mella, Santo Domingo, Idalia Rodríguez a la edad de 83 años de edad. Será sepultada esta tarde en el cementerio municipal de San Rafael del Yuma.

Recientemente también murió Margarita Acosta, hija Chimbi Acosta y Doña Audilia, ella residía en Estados Unidos y fue sepultada en Higüey.

Idalia, hija de Julio Rodríguez, residió desde de 1964 en Estados Unidos, donde procreó un hijo, Gilbert, que vive en la ciudad de Orlando, estado Florida, Estados Unidos.

Doña Idalia era hermana de César, Adonaida, Mirian, Loly, Magaly, Rubén, Tatica, Juan Julio y Luis Julio Mota, Norma Bernard y Sonia.

Destacó en su juventud por su dinamismo en la vida social yumera, al igual que Margarita Acosta. A raíz del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo Molina, fue de las fundadoras, junta con su hermano César, del partido Unión Cívica Nacional (UCN), el partido del sombrerito de cana.

Era prima hermana de Paulina Astacio viuda Castillo, madre de Eddis, Fidias, La Niña y Mairení, el Niño, hijos de Bernardino Castillo Mota.

Retirada, se pasaba la mayor parte del tiempo en San Rafael del Yuma y Boca de Yuma.

Idalia y Margarita participaron activamente en el 2do. Encuentro de Yumeros Ausentes, en 1999. Las fotos son de ese encuentro.

 

 

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: