CIDEL / Procuran mejorar calidad ambiental y de vida en comunidades del municipio Baitoa
El convenio fue suscrito en un acto desarrollado en la Asociación para el Desarrollo, Inc (APEDI) y fue rubricado por Juan Manuel Ureña Rodríguez, Presidente del Fondo Agua Yaque del Norte; José de Jesús Jáquez Peña, Presidente del CIDEL; Rosa M. Bonetti de Santana, Presidente Fundación Propagas; y Wilton Velásquez, Director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
SANTIAGO. El Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) firmó un convenio con el Fondo Agua Yaque del Norte, Fundación Propagas y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales encaminado a mejorar la calidad ambiental y de vida en comunidades del municipio de Baitoa.
La iniciativa se desarrolla en el marco de los proyectos aprobados en la sexta convocatoria del Fondo Agua Yaque del Norte, en la que el CIDEL presentó el proyecto Educación + reforestación para mejorar la calidad ambiental y de vida en comunidades del municipio de Baitoa.
El proyecto tiene como objetivo contribuir con el desarrollo sostenible del Municipio Baitoa mediante acciones orientadas a la preservación y concienciación sobre los recursos naturales, fomentando la participación activa de la comunidad educativa y organizaciones sociales.
Como parte de la implementación del proyecto se realizarán actividades de educación y sensibilización ambiental en coordinación con los centros educativos y organizaciones comunitarias. También acciones de difusión y comunicación a través de podcast, producción de plantas endémicas y nativas que serán utilizadas en jornadas sucesivas de siembra en arroyos, cañadas y en la rivera del Río Yaque del Norte a su paso por el municipio de Baitoa, así como como jornadas de recolección de residuos sólidos y el establecimiento de puntos limpios en centros educativos del municipio, entre otras.
Con el proyecto se procura, además, mejorar la cobertura y el uso del suelo en el municipio Baitoa, el cual se encuentra influenciado por factores como la agricultura, la ganadería, los asentamientos humanos, y la extracción minera.
El Centro Integral para el Desarrollo Local, Inc. CIDEL, es una asociación sin fines de lucro creada con la finalidad de promover el fortalecimiento institucional, el empoderamiento ciudadano, el desarrollo local y la participación comunitaria. Tiene como eje transversal programas y proyectos que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
El Fondo de Agua Yaque del Norte tiene como misión financiar proyectos e iniciativas que promuevan la restauración y conservación de la cuenca del río Yaque del Norte para garantizar el abastecimiento de agua de manera sostenible, así como apoyar acciones que contribuyan a elevar el nivel de conciencia social en lo referente al uso de los recursos hídricos y la importancia del aprovechamiento y protección adecuada de los mismos.
Comments are closed here.