Muere Papa Molina: Músico orquestador de inolvidables merengues y boleros y director de grandes orquestas

En junio del 2018 fue una de sus últimas apariciones públicas, cuan­do en un acto muy emotivo y exquisitamente musical, la Corporación Estatal de Radio y Televisión Domini­cana designó con su nom­bre el remodelado Salón de Eventos y Actividades Maestro Papa Molina.

La tarde de ayer miér­coles el trompetista decía adiós a sus 94 años de edad, al padecer un cáncer de próstata. Molina fue lleva­do al Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Ce­dimat), en donde recibiría una transfusión de sangre, pero murió en ese proceso.

La noche del reconoci­miento estuvo don Papa dis­frutando de la maravillosa orquestación de la Super Orquesta San José dirigida por Julio Gutiérrez, Avelino Muñoz y el propio Papa Mo­lina, ejecutando sus clásicas piezas que rememoraron la época de oro del bolero y el merengue.

Vida

Ramón Antonio Molina Pa­checo era su nombre de pi­la. Nació el 19 de diciembre de 1925, en Moca, al norte de Santo Domingo.

En su adolescencia aprendió solfeo y teoría musical con Arístides Rojas en la Academia municipal de música en Moca. Tiem­po después ingresó a la banda municipal. En 1942 entró como primera trom­peta en la célebre Orquesta San José, que realizaba sus presentaciones radiales a través de la emisora radial La Voz del Yuna.

Tiempo más tarde pasó a ser director de esa orques­ta, la cual llenó una época dentro de la música baila­ble en la denominada Era de Trujillo.

Papa Molina fue compo­sitor de populares piezas dentro de la música como es el caso del bolero “Evo­cación”, interpretado por la orquesta de Billo Frómeta y de obras de carácter sin­fónico como “Tres imáge­nes folklóricas”. También orquestador de tradiciona­les merengues como “Ca­ña brava” y “Por ahí María se va”.

El maestro fue ganador del Premio Nacional José Reyes, el máximo galardón que se premia a la compo­sición clásica de la música dominicana.

Música.

Dentro de sus produccio­nes musicales se cuen­tan “En memoria de tu amor”,1952; “Está se­llado”, 1954; “Meren­changa pa´la pachanga”, 1956; “A bailar señores”, 1960; “Santo Domingo Sings”, 1961; “Quisque­ya canta”, 1962; “Papa Molina y la Orquesta San José”, 1967; “Merengues tradicionales».

Josefina Miniño, primera bailarina y directora del Ballet Folklórico Nacional y su esposo, el maestro Papa Molina.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: