El presidente Danilo Medina anuncia que a partir de este miércoles inicia la apertura gradual de la economía

 

El presidente Danilo Medina anunció anoche la apertura gradual de la economía a través de cuatro fases en las que la población deberá cumplir una serie de medidas de para pasar de una a otra, con el fin de evitar el surgimiento de nuevos brotes del COVID-19.

Especificó que cada paso dependerá estrictamente del comportamiento que se muestre en la fase anterior, que será de 14 días, manteniendo lo denominado primer y segundo nivel de prevención, que incluye el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, uso obligatorio de mascarillas, tanto en el trabajo, las calles o lugares públicos y lavado de manos, el segundo nivel de prevención es la cuarentena voluntaria para la población de mayor riesgo.

La Fase I.- La fase I establece que en las microempresas, con 10 empleados, podrán trabajar hasta cinco empleados o no más del 50% del personal; en las pequeñas, con 10 o 50 empleados podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados; en las medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase.

El sector público comenzará a laborar con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a subir ese porcentaje si las necesidades lo demandan.

  • Anunció que el toque de queda continúa por 15 días más, pero de 7:00 p.m a 5:00 a.m. de lunes a viernes y de 5:00 p.m. a 5:00 a.m los domingos; y la ampliación de los programas de ayuda.

Transporte. En tanto que solo podrá empezar a operar en esa fecha el transporte público estatal, como es el metro, teleférico y la OMSA, en horario de 6:00 a.m. a 6:00 de la tarde y con solo el 30% de su capacidad y con el uso obligatorio de mascarillas en todo momento; con el distanciamiento de los usuarios y en silencio, evitando socializar dentro de los mismos.

Mientras que la circulación de las unidades de transporte colectivo privadas se activará en la fase siguiente, de acuerdo a como vaya evolucionando la situación.

Para evitar las aglomeraciones de las horas pico, se establece asimismo la obligatoriedad de horarios diferenciados.

Negocios. En tanto que a las 7:00 a.m. comenzarían a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industrias y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación, la minería y las canteras, agropecuaria y agroindustrial y los puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry.

En tanto que a las 8 comenzarán a trabajar los empleados del sector público; A las 9:00 a.m. entrarían en funcionamiento otros comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, etc. Además del sector servicios.

Cerrados. Durante esa fase se mantienen cerradas las fronteras tanto marítimas como terrestres y aéreas y en todos los sectores, sin excepción, la vuelta al trabajo irá acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención.

“Se ha establecido un protocolo general, en consenso con el sector privado, que ya se ha estado preparando para este momento, que incluye, además, de las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, la realización de pruebas de COVID-19 y toma de temperatura”, explicó.

Dijo que de la correcta aplicación de las medidas dependerá que se pueda seguir avanzando en las siguientes fases de la desescalada y el Gobierno será estricto en su aplicación.

Comments are closed here.