Gobierno lleva el Sistema 9-1-1 a provincia Sánchez Ramírez, ya llega a los 8.6 millones personas el servicio
Más de 150,000 habitantes cuentan desde ayer con la asistencia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, luego de que el presidente Danilo Medina dejase en funcionamiento el servicio en los cuatro municipios de provincia.
Con la llegada del servicio a Sánchez Ramírez, el Sistema alcanza las 19 provincias, 90 municipios y 233 distritos municipales donde viven cerca de 8.6 millones de dominicanos, el 84.5% de la población.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien tiene a su cargo la coordinación del Sistema 9-1-1, pronunció las palabras centrales de la actividad realizada en Cotuí.
“Estamos hablando de 485 personas, capacitadas y preparadas, que trabajan en tres turnos para darles asistencia 24 horas al día”, aseguró Montalvo al referirse al personal de las distintas agencias que integran el Sistema.
Para atender las emergencias de salud, el ministro dijo que se incorporan 24 médicos, 24 enfermeras y 69 paramédicos, además de 93 técnicos en transporte sanitario, con un equipo de 13 ambulancias y 13 motoambulancias.
En las labores de seguridad, Montalvo detalló que se suman 201 agentes de la Policía Nacional, equipados con 16 camionetas y 19 motocicletas. A esa labor también contribuye el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN), con 30 uniformados, 1 camioneta y 6 motocicletas.
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) aporta 28 agentes, 2 camionetas y 5 motocicletas. Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas brinda auxilio y seguridad vial con 16 colaboradores y 4 patrullas.
El ministro recordó que, a mediados de 2019, se entregaron dos camiones de bomberos a esta provincia: uno al ayuntamiento de Cotuí y otro al de Fantino.
En su discurso, el ministro destacó el trabajo, la dedicación y el compromiso de las instituciones que conforman el Sistema. “El 9-1-1 es una muestra de que en nuestro país podemos lograr servicios públicos con la misma calidad y eficiencia que la que disfrutan en Europa, Estados Unidos o en cualquier otro país desarrollado”, expresó.
De su lado, el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, Vicente Mota, insistió, en su intervención, en el cambio que este servicio trae para los habitantes de la provincia Sánchez Ramírez. “Les invito a recibir con brazos abiertos el Sistema 9-1-1, que será un acompañante seguro para cualquier situación de emergencia y seguridad que se les presente”, expresó.
Además del ministro Montalvo, al acto asistieron, como invitados especiales los ministros de las Fuerzas Armadas, Rubén Darío Paulino Sem; de Obras Públicas, Ramón Pepín, y de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas. Asimismo, el comandante del Ejército, Estanislao Gonell Regalado; el comandante de la Armada, Emilio Recio Segura, y el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista.
Además, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson José Guillén Bello; el gobernador de la provincia Sánchez Ramírez, Juan Félix Nuñez; la alcaldesa Teresa Inoa; el senador Félix Vásquez y los diputados Yomary Saldaña y Alejandro Jerez.
Comments are closed here.