Francisco Casanova falleció ayer en Nueva York: El gran cantante tenor dominicano, de origen seibano
Francisco Casanova, quien falleció ayer en la ciudad de Nueva York, donde residía, cantó durante 25 años en los más grandes teatros de ópera en el mundo, con un extenso repertorio de 56 papeles estelares.
Para este tenor dominicano, la música estaba primero que todo. “Nunca cancelé una función ni pedí que se anunciara el hecho de no sentirme bien o de tener incluso fiebre. Cancelación por enfermedad solo una, y ya tenía más de 53 años, después de dos años de haberme retirado de los escenarios, en abril del 2012, y afectado por una diabetes galopante”, sostuvo el tenor que siempre estuvo vinculado con su país, aunque se había establido en Nueva York. Allí murió ayer jueves, casi al cumplir 62 años de edad (nació el 3 de octubre de 1957).
El veterano tenor hizo su debut a los ocho años como cantante interpretando el tema “Señorita”, de Rafael Hernández.
Cuando tenía tres años de edad, Casanova, contó en una entrevista pasada, que fue la primera vez que escuchó el canto lírico, pues un día temprano en la mañana pudo escuchar a su padre que interpretaba en su estudio un tema con su bella voz de tenor y le tocó el corazón.
En su niñez
“Al escuchar a mi padre me dije: eso es lo que yo voy a hacer, y ya a los once años mi inclinación a pasarme horas oyendo los discos de la colección de mi padre aumentaba de día en día. Así fue cómo llegué a conocer a Caruso, Gigli, Galli-Curci, Scotti, Kraus, entre muchos otros», confesó en una entrevista reciente.
A él le ayudó el hecho de que su padre el seibano, Alfredo Chahín, cantaba: “Tenía una bella voz de tenor que usaba bien”. Y aunque Casanova aclaró que su progenitor nunca cantó ópera sino popular, pero en su época (los años 40) la diferencia era poca en lo que a producción de voz se refiere.
En cambio, su madre, Bárbara Casanova, estudió el piano desde pequeña en el Conservatorio de Santo Domingo.
Comments are closed here.