Poder ejecutivo promulga Ley de Mecenazgo que permitirá estimular el apadrinamiento de cultura y ciencia
Ya la cultura y el arte cuentan con una plataforma legal que permitirá estimular con donaciones o apadrinamiento de programas sin fines de lucro, investigaciones científicas y culturales, así como la divulgación artística, a través de la Ley de Mecenazgo aprobada ayer por la Cámara de Diputados.
La ley establece el Régimen de incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural que plantea estimular las creaciones de artistas a través de aportes económicos, así como la formación de profesionales en distintas áreas como la creación artística, la gestión y administración de proyectos.
La ley promulgada por el Poder Ejecutivo, fue aprobada a unanimidad por los diputados presentes con 118 votos a favor.
La misma incentiva las exposiciones de arte, los concursos, la literatura, las producciones audiovisuales, ferias artesanales, el fomento del coleccionismo público y privado a través de la compra directa de obras a artistas o entidades de intermediación comercial como las galerías, entre otras actividades.
La iniciativa, del exdiputado, cantante y compositor Manuel Jiménez y a la que el diputado Franklin Romero dio continuidad, había sido aprobada por la Cámara de Diputados, pero fue devuelta del Senado de la República con modificaciones por lo que fue conocida en una única lectura.
Mediante la ley se crea la Dirección General de Mecenazgo (DGM) como una institución autónoma y descentralizada del Estado con autonomía administrativa, financiera y técnica, pero adscrita al Ministerio de Cultura.
Esta se encargaría de promover las políticas para el incentivo del arte y la cultura y promover las políticas dirigidas a inversionistas nacionales o extranjeros para su inserción como “mecenas culturales”.
Esperó nueve años
El proyecto de ley denominado “Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana”, fue presentado en la Cámara de Diputados por el cantautor Manuel Jiménez hace nueve años cuando ostentó el cargo de diputado por el PLD.
A la salida de Jiménez de la Cámara de Diputados el empresario artístico y hoy diputado, Franklin Romero, asumió el proyecto junto a sus colegas Juan Luis Campos y Lucía Argentina Alba hasta que fue aprobado por la Cámara de Diputados el 4 de septiembre del 2018.
Un mes después fue remitido al senador Edis Mateo Vásquez, presidente de la Comisión Permanente de Cultura del Senado y al presidente de ese hemiciclo, el senador Reinaldo Pared, para que fuera colocado en agenda para su posterior aprobación. Desde entonces se esperaba la aprobación que ayer se hizo una realidad con votación unánime.
Consejo de Mecenazgo
La ley crea el Consejo de Mecenazgo (CONME), como órgano rector de la Dirección General de Mecenazgo, que será presidido por el ministro de Cultura o su representante, un representante del Ministerio de la Presidencia, un representante del Ministerio de Hacienda, un rector escogido por los rectores de las universidades del país, un especialista en gestión de programas y planificación cultural, designado por el presidente de la República; un especialista en gestión financiera impositiva y cultural, designado por el presidente de la República y el director general de Mecenazgo, quien fungirá como secretario, con voz, pero sin voto.
Comments are closed here.